Salamanca.- Acercarse a la trascendencia histórica, vital y artística de la erupción del volcán Vesubio (año 79 d.c) sobre las ciudades de Pompeya y Herculano, es desde hoy posible en Salamanca a través de una muestra de objetos originales de la época que permiten al visitante trasladarse hasta el antes y el después de ambas ciudades.
Imagen de la exposición sobre la vida del Imperio Romano en el siglo I, en la que pueden contemplarse vestigios de las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas bajo la lava del volcán Vesubio.
El montaje "Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio", que se expone en la Sala de San Eloy de Caja Duero, sumerge al espectador en una época histórica en la que dos florecientes ciudades quedaron sepultadas por la fuerza de la naturaleza, según ha explicado en comisario de la muestra Albert Ribas.
Recorrer las dependencias de una casa del Imperio Romano del siglo I, conocer sus formas de vida, sus ajuares o los utensilios domésticos, es la cara amable de este montaje que permite además palpar el sufrimiento y la desolación de los ciudadanos romanos ante la erupción del volcán.
"Desde las mismas entrañas de Pompeya", añade Ribas, "se pretende dar a conocer más exhaustivamente una parte mitológica de nuestra Historia".
Para ello, Salamanca expone una selección de importantes piezas originales cedidas por el Museo Arqueológico de Pompeya, el Observatorio Vesubiano o el Museo de Nápoles, entre otras instituciones.
La muestra se encuentra dividida en tres grandes bloques y un preámbulo que introduce al visitante en la historia de la Roma del momento, como potencia mundial, además de una explicación de la erupción volcánica y sus consecuencias en la zona.
Un "túnel del tiempo" introduce al primer apartado, en una sala que rememora el descubrimiento de la ciudad de Pompeya, con documentos de la época sobre las excavaciones.
El tema central de la sala está presidido por tres "calcos", realizados con la técnica de Fiorelli, y consistente en rellenar con yeso líquido el hueco que habían dejado en la capa de ceniza de la erupción los cuerpos de personas o animales, por lo que se consigue la huella exacta del individuo o del objeto.
Gracias a esta técnica se presentan tres figuras, de una mujer, un joven y un hombre; en las posiciones en las que murieron sepultados por la ceniza o la lava.
La segunda sala está dedicada al mundo de la cultura romana y a sus diversas manifestaciones, con pinturas, grabados y utensilios decorativos de la época.
La casa y los objetos domésticos conforman la tercera y última sala en la que se encuentra divida esta exposición auspiciada por Caja Duero.
Entre las piezas más destacadas que se muestran en Salamanca se encuentra una estufa-calientacomidas "de gran belleza", según el comisario del montaje, así como espumaderas, cazos o un brasero con trípode.
La muestra recibe y despide al visitante con una estatua funeraria femenina del siglo I a.C. enmarcada en una gran fotografía del mar mediterráneo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.