MÉRIDA.- Bajo el título 'Pompeya y Heculano a la sombre del Vesubio', el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge una muestra arqueológica que desvela los rasgos que caracterizaban la vida cotidiana en ambas ciudades antes de la erupción del Vesubio, en el año 79, cuyo despertar sepultó ambas poblaciones bajo un manto de lava y ceniza.
Bajo el título 'Pompeya y Heculano a la sombre del Vesubio', el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge una muestra arqueológica que desvela los rasgos que caracterizaban la vida cotidiana en ambas ciudades antes de la erupción del Vesubio, en el año 79, cuyo despertar sepultó ambas poblaciones bajo un manto de lava y ceniza.
La muestra cuenta con una cuidada selección de piezas procedentes del Museo Arqueológico de Nápoles, entre los que se pueden ver todo tipo de utensilios y enseres empleados en las tareas diarias, así como joyas de plata y oro, esculturas en bronce y mármol, además de pinturas murales de aquella época e incluso la copia en yeso de tres víctimas de la erupción de dicho volcán.
Además, la exposición se complementa con obras realizadas por artistas en los siglos XVIII y XIX, fecha en la que se realizaron las excavaciones y se sacaron a la luz los tesoros sepultados por la acción del Vesubio.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el conservador del Museo de Arte Romano donde permanecerá la exposición hasta el mes de abril, Rafael Sabio, expuso que gracias a que dichas ciudades "quedaron detenidas en el tiempo", ahora se pueden "mostrar mejor determinados aspectos de la sociedad romana" a través de los restos obtenidos.
Asimismo, apuntó que los cuadros y las acuarelas, presentes en la exposición, fueron pintados en el siglo XIX y enfocan" aspectos de la cuidad, según iban surgiendo de las cenizas a lo largo de ese siglo".
PIEZAS DESTACADAS
Respecto a las piezas más sobresalientes de esta colección, el conservador destacó "la presencia de dos importantes frescos" de la antigüedad, considerados como "muy notables", así como las esculturas originales elaboradas en mármol y en bronce.
También subrayó un sección cuya temática está dedicada al mundo femenino, donde aparecen vitrinas con bustos de mujer y sus joyas o los monumentos funerarios dedicados a las féminas, que desvelan, según explicó Sabio, "un aspecto diferente de la ciudad, como podía ser el papel de la mujer" por aquel entonces.
Entre los utensilios se recogen jarras, platos y otros recipientes de vidrio y terracota. De hecho, la muestra alberga una completa colección de cerámica donde sobresale un objeto denominado 'glirario' y que servía para que los romanos almacenaran los lirones que, al parecer, era uno de los manjares de su gastronomía.
Otro objeto curioso del recorrido es un instrumento musical, denominado Tintinabulo, que incorpora cinco campanas de bronce y se empleaba en las celebraciones religiosas que tenían lugar en Pompeya.
IMPORTANCIA GASTRONOMÍA
También resulta sorprendente una estufa de bronce de doble utilidad ya que también se utilizaba para cocinar. Entre las esculturas hay que destacar el 'Niño con Oca' y 'Apolo'.
Las personas que se encontraban visitando el museo de Mérida señalaron que la muestra les ha resultado "una sorpresa muy agradable" y que la misma es "muy representativa" de lo que se puede ver al visitar la ciudad de Pompeya.
La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Cultura, la Embajada de Italia y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en colaboración con Caja Duero. Ha estado en Madrid y de Mérida se trasladará a Valencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.