Carabanchel, la prisión modelo de la represión durante el franquismo, ha pasado a convertirse en proyecto de estudio por parte de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Están dispuestos a abrir el debate sobre cómo gestionar esa parte del patrimonio histórico de las sociedades, que también representan "un patrimonio indeseado", tal y como explica la directora del proyecto, Carmen Ortiz, antropóloga empeñada en el estudio del patrimonio y la cultural popular.
La cárcel de Carabanchel, cuyo nombre propio se convirtió en sinónimo de prisión durante la dictadura y la transición, se comenzó a construir el 20 de abril de 1940, un año después de que terminara la Guerra Civil. Fue inaugurada el 22 de junio de 1944 e inicialmente contaba con una capacidad para 2.000 personas, aunque una de sus características hasta su cierre, fue el hacinamiento, durante décadas de sus presos.
Cerrada en 1998, la prisión ha sido sometida a un expolio constante, ha sido motivo de tensiones entre la administración central —la prisión depende del Ministerio del Interior, ahora con Gobierno socialista— y la la autonómica y la municipal —los 172.000 m 2 que tiene el solar están en la Comunidad de Madrid, pero dentro de los barrios de Carabanchel y Aluche— . Mientras los vecinos de Carabanchel luchan desde hace 20 años para que esos terrenos se conviertan en un centro para la paz, con una facultad de medicina, un hospital, un centro de convenciones, la Comunidad y el Ministerio tienen constantes tentaciones especulativas con unos terrenos muy golosos para los constructores.
El grupo de científicos "no pretende decir a las administraciones qué tienen que hacer con Carabanchel", porque eso corresponde a los políticos, según ha puntualizado varias veces la directora del proyecto.
Los tres objetivos que se persiguen están claros para los investigadores. El primero se centrará en el estudio de los dibujos y los graffitis que se conservan en los muros. Los que fueron realizados por los presos que habitaron la prisión en las diferentes etapas de su vida carcelaria, y también, los hechos posteriormente. A su cierre, en 1998, la prisión abandonada se convirtió en un centro de peregrinación de muchos de los mejores graffiteros de España.
El segundo será un examen del estudio actual de la cárcel, que permitirá analizar el edificio como un espacio de represión y poder durante los 54 años que permaneció abierto. Los sabios del CSIC empezarán por el diseño del edificio, "con una planta de estrella con un punto de vigilancia central", comentó Ortiz, de acuerdo con el llamado sistema "panóptico". Para los expertos en sociología del derecho, el término es bastante común, puesto que es el nombre con que se conoce a los centros penitenciarios diseñados por el filósofo británico Jeremy Bentham en 1791. El concepto se basaba en que un vigilante podía observar a todos los prisioneros, sin que éstos pudieran saber si estaban siendo observados o no. Carabanchel y la cárcel modelo de Barcelona fueron construidas con este modelo, cuando ya estaba en desuso en los otros países de Europa, que cambiaban al sistema de pabellones. En esta segunda parte, el equipo hará una reconstrucción social de la vida de la prisión, mediante los diferentes testimonios de quienes estuvieron en sus galerías.
La tercera parte del área de investigación se dedicará a la simbología que la cárcel ha tenido durante décadas para todo el barrio de Carabanchel y Aluche. Ortiz está convencida de que aquel lugar de represión y tristeza, que forma parte del "patrimonio indeseado de los pueblos", puede convertirse en un centro de convivencia, "de educación para la paz y la democracia". Ahora, aunque Ortiz opina que no les van a politizar el estudio y el proyecto, sólo queda ver cómo actuará la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre y el Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.