Córdoba (España).- La experiencia vital y lectora del poeta es la clave sobre la que se asienta la escritura, según concluyeron los rapsodas de verbo diverso reunidos hoy en un taller organizado por el festival Cosmopoética en la ciudad califal.
La belga-española Chantal Maillard, Mirta Rosenberg, el palestino Ibrahim Nasralah y el griego Kostas Vrachnos comentaron cómo ellos abordan la creación del poema, de dónde surge su fuerza vital para escribir, el camino que exploran y el nivel de exigencia de su obra. Los cuatro, que viven en diferentes naciones y han bebido de fuentes literarias comunes y también dispares, en esta segunda edición del taller "¿Cómo se escribe un poema?", destacaron que los parámetros que se pudiesen establecer sobre cómo escribir un poema no son válidos para los poemarios de calidad.
"Quien pide reglas sobre cómo se escribe un poema, no va a escribir un poema", debido a que éstas "hay que aprenderlas para poderlas romper", afirmó la reciente ganadora del Premio Nacional de la Crítica 2008 en España, Chantal Maillard, por su libro "Hilos".
Y, asimismo, remarcó que "lo válido es la experiencia del poeta" que es de varios niveles: el personal -que está en la superficie-, el de las emociones -que pertenecen a todas las personas- y otro más profundo, en el que reside una energía que "conforman" a todas las personas, y aquí es donde el poeta "se reconoce en el poema" y consigue transmitir a través del texto.
Maillard (Bruselas, 1951) señaló que "el poeta debe de prescindir del autor, ser humilde como un caracol y llevar el aliento hacia afuera, reconocerse en el poema".
Por su parte, la poeta argentina Mirta Rosenberg partió de la tesis de que el "poema se escribe queriendo y sin querer" y matizó la primera parte, la del querer, "de la que sí se puede hacer cargo" el escritor.
Esta poetisa, miembro de la prestigiosa revista "Diario", reclamó al escritor -en lo que ella denominó el "espacio de la escritura"- "unas exigencias éticas y estéticas de candor, inteligencia y voluntad de estilo".
Entendiendo por candor "el tener -según Rosenberg (Rosario, 1951)- la capacidad de sorprenderse" y por estilo, como una voluntad del autor, porque "no creo -matizó- en la originalidad, hay cuatro o cinco temas de la vida para hablar en literatura".
Por parte del poeta palestino Ibrahim Nasralah -quien estuvo encarcelado en 2006 por un poema escrito hace 20 años- indicó que "(los poetas) escribimos sobre vivencias, sobre todo, sobre lo que nos preocupa y condiciona nuestro futuro".
Nasralah, exiliado desde 1948, confesó: "la lección más importante que he aprendido en mi vida" fue cuando en un poema primerizo "criticaba a mi profesor (del colegio) de lengua árabe y meses después (éste) falleció".
Entonces, tras esa experiencia vital este ex periodista pensó que "la poesía tiene que estar con la gente y no en contra de ella", porque "la poesía es como una planta y el mejor sitio para que crezca es el corazón de la persona".
Para Nasralah -que nació en 1954 en el campo de refugiados de Wehdat, cerca de Amán (Jordania)- "el poeta siempre es melancólico por naturaleza, porque el volumen de injusticias que hay en el mundo es muy grande".
Asimismo, este autor -que ha sufrido la censura de su extensa obra durante años- describió que la escritura como "un viaje profundo y eterno que el poeta realiza hacia su propio ser", porque éste "no sabe lo que va a pasar hasta que se empieza a escribir".
Por último, el poeta griego Kostas Vrachnos (1975), breve en su intervención como un haiku, afirmó: "yo escribo por un déficit existencial, por el sentimiento profundo de que no nos hemos adoptado del todo a las condiciones de la existencia" y, también, por una "dosis de narcisismo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.