Madrid.- La poeta y ensayista belga nacionalizada española Chantal Maillard, ganadora hoy del Premio Nacional de la Crítica por su poemario "Hilos", se ha confesado a Efe "muy sorprendida" porque ese libro es "el más duro y arriesgado" de cuantos ha escrito, "tanto en forma como en contenido".
El jurado de los Premios Nacionales de la Crítica ha considerado que Maillard (1951, Bruselas) "se caracteriza por un exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo".
Para la autora, "Hilos" es "un libro arriesgado en todos sus contenidos: es un cuaderno de duelo y formalmente un cuestionamiento del lenguaje", según ha indicado a Efe.
Aunque prefiere no explicitar el objeto de su aflicción, "porque ya se ha hablado mucho de eso", "Hilos", "una experiencia de desnudez en la que el protagonista va encontrándose con sucesivas dificultades para sobrevivir", nace del duelo real por la muerte de su hijo.
"En realidad es la puesta en práctica de una estrategia de supervivencia mediante la observación de los contenidos mentales. Se trata de la progresiva pérdida de realidad de un sujeto que, al tratar de decidirse, tropieza con las formas gramaticales que le son familiares", detalla Maillard, premio Nacional de Poesía por "Matar a Platón" (2004).
La sorpresa por el premio no se acompaña de alegría por el mismo, porque, reconoce, "no cambia nada" en su entorno.
"Los premios son algo bastante virtual en estos momentos", reconoce triste, "no porque lo esté, sino porque quizá soy así".
Aunque antes ha escrito una docena de libros de poesía, para ella "solo son válidos" el premiado hoy, "Matar a Platón" y "Hainuwele".
"Soy mi crítica más severa, sin duda, y lo que he escrito antes son polvos de artificio", afirma, a pesar de que varios de ellos han recibido también premios.
"Me gustaría decir también que 'Hilos' es además un cuestionamiento de las mismas formas poéticas. Literariamente es una denuncia y luego una propuesta. Es poema en vez de poesía", añade.
"No es fácil ofrecer cobijo
cuando se lleva a rastras
una caja vacía", dice Maillard en "Hilos", premiado en febrero con el Premio Andalucía de la Crítica.
De padres belgas, la poeta vivió en Bélgica hasta los 13 años, cuando se trasladó con su familia a Málaga, y a los 17 adquirió la nacionalidad española.
Es doctora en Filosofía Pura y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, en la que imparte enseñanza desde 1990.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.