Blacksburg (EE.UU.).- Con dolor, silencio y una profunda reflexión, los estudiantes y el profesorado de la Universidad Politécnica de Virginia recordaron hoy a las 32 personas que perdieron la vida en el tiroteo del 16 de abril del 2007.
Con dolor, silencio y una profunda reflexión, los estudiantes y el profesorado de la Universidad Politécnica de Virginia recordaron hoy a las 32 personas que perdieron la vida en el tiroteo del 16 de abril del 2007.
Miles de estudiantes, profesores, empleados y familiares se congregaron esta mañana soleada en la explanada con césped del campus, donde el presidente de la Universidad, Charles Steger, abrió una ceremonia marcada por la congoja y la esperanza.
"Somos Virginia Tech y prevaleceremos", dijo Steger, repitiendo la consigna que lucían los universitarios en sus camisetas de color morado.
"Es una jornada para las lágrimas, sí, y también para reafirmar que seguimos adelante", dijo.
El 16 de abril de 2007 el estudiante surcoreano Cho Seung Hui, con antecedentes de trastornos psiquiátricos, mató a dos personas en un dormitorio y dos horas más tarde, en el edificio de aulas Norris Hall, dio muerte a 30 más y se suicidó.
Dos docenas de personas sufrieron heridas de bala o daños al saltar por las ventanas para huir del atacante, en un incidente que reabrió el debate en Estados Unidos sobre la posesión de armas de fuego y la venta a personas con antecedentes de desequilibrio mental.
El ataque de Cho consumó la peor matanza perpetrada por un solo civil en la historia reciente de Estados Unidos.
Se produjo, además, en la misma semana en que se cumplían los aniversarios del ataque en la escuela Columbine, de Colorado; la bomba en Oklahoma City, y el asalto policial en el predio de una secta religiosa en Waco, Texas.
La ceremonia la cerró el gobernador de Virginia, Tim Kaine, quien recordó la crueldad que supone que la mayor parte de las víctimas fueran jóvenes estudiantes.
"Sus vidas fueron demasiado cortas para todas las promesas y bondades que tenían dentro de ellos", dijo el Gobernador en un acto oficial de conmemoración dentro del campus.
El intento de superar el impacto de lo ocurrido hace un año, no ha impedido a muchos de los estudiantes echar la vista atrás y recordar a los compañeros desaparecidos.
Durante horas, cientos de ellos desfilaron lentamente ante las lápidas, rodeadas de flores, que recuerdan a las víctimas fatales del ataque de Cho, frente al edificio de la rectoría.
Entre los fallecidos se encuentran Juan Ramón Ortiz, de Puerto Rico, quien buscaba su maestría en Ingeniería Civil, y el peruano Daniel Alejandro Pérez, quien iniciaba en esta universidad sus estudios internacionales.
"Ortiz se había destacado como jugador de baloncesto, béisbol y atleta de pista en su país", recordó Steger.
"Le gustaba la música y amaba a Dios. Era un joven dedicado, paciente y responsable, apasionado por la ingeniería, por su esposa, su familia, la vida", agregó.
Pérez, añadió el presidente de la Universidad, "fue un atleta, miembro de la Sociedad Nacional de Honor, un estudiante que soñaba con unir a la gente y hacer un mundo pacífico".
Durante el día de asueto de clases, los estudiantes hicieron grupos que conversación, escucharon canciones, leyeron poesías y exhibieron fotografías. Muchos de los alumnos rehusaron hacer declaraciones a las decenas de periodistas que concurrieron al predio hoy.
En la tarde, los jóvenes se prepararon para una vigilia con velas que mantendrán toda la noche, tal como hace un año, cuando se congregaron para confortarse en la angustia y la pérdida de compañeros de estudio y profesores.
"O sobrevivimos o nos extinguimos", dijo en una conferencia de prensa Iswhar Puri, director del Departamento de Ciencia de Ingeniería y Mecánica de la UTV, quien estaba en el Edificio Norris cuando Cho cerró con cadenas las puertas y empezó a disparar una pistola Walter calibre 22 y una Glock calibre 9 milímetros.
La matanza en la Universidad Politécnica de Virginia reavivó la discusión sobre la posesión de más de 200 millones de armas de fuego y la venta fácil en muchos Estados del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.