Blacksburg (EE.UU.).- En la Universidad Politécnica de Virginia, que acoge a 30.000 estudiantes, la tarea más dura es la de enseñar a los alumnos a superar el dolor y conquistar su futuro, tras haber sufrido la peor matanza en un centro escolar en EE.UU.
La conmemoración del primer aniversario del tiroteo perpetrado por el estudiante Cho Seung Hui, en el que murieron 33 personas, incluido el atacante, creó hoy una situación peculiar entre los alumnos.
Tras un año tratando de olvidar lo ocurrido, y de superar el dolor y la congoja, hoy llegó el momento de echar la mirada atrás y recordar a los desaparecidos.
Algunos estudiantes señalaron que la tragedia ha fortalecido el sentimiento de la comunidad de los "Hookies", (mote deportivo de la Universidad Politécnica de Virginia).
Otros, como la estudiante Cristina Kelsh, que se gradua este año, destacó la importancia que ha tenido el apoyo de otras instituciones académicas para la comunidad universitaria que vive, estudia, trabaja y se divierte en un campus de casi 900 hectáreas y 100 edificios.
"Aún la Universidad de Virginia, que son nuestros mayores rivales deportivos, se volcó para rodearnos con afecto", agregó.
En este aniversario, dijo Kelsh, "lo mejor es estar con los otros "Hookies". No es un día para quedarse encerrado. Estoy con toda la gente de la universidad y no tengo que explicar, todos saben cómo me siento, cómo nos sentimos".
Ni los estudiantes que ingresaban a la universidad cuando Cho salió a matar, ni los que ya llevaban años aquí expresan ira contra el asaltante suicida o contra las autoridades universitarias.
El Edificio Norris, que acoge las aulas donde Cho mató el año pasado a 30 personas, hirió a más de 20 y se suicidó, permanece cerrado. El alumno surcoreano había matado antes a otras dos personas en un dormitorio.
"Yo llevo décadas en esta universidad, y todos mis años aquí transcurrieron en el Edificio Norris hasta el 16 de abril", señaló Iswhar Puri, director del Departamento de Ciencia de Ingeniería y Mecánica, una de las facultades más preciadas de esta universidad de 29.000 estudiantes.
"Pero, si la única alternativa a seguir adelante es la extinción, yo no cargaré con la vergüenza de que se extinga este Departamento que va a cumplir un siglo", añadió Puri, quien se salvó de los balazos de Cho encerrándose en su oficina.
El ambiente es hoy sobrio y ambiguo en este campus universitario, alojado entre las montañas Blue Ridge, donde la región agropecuaria de Virginia linda con las zonas del carbón de Virginia Occidental, casi 500 kilómetros al sudoeste de Washington.
Durante la jornada, los estudiantes aprovecharon la ausencia de clases para reflexionar sobre lo ocurrido hace un año, y sobre cuál es la mejor manera para conmemorarlo.
Algunos jóvenes sienten que la ausencia de clases fue apropiada para recordar a los muertos y a los heridos. Otros creen que la conmemoración más apta de una tragedia es el estudio, el trabajo, la vida sin pausas.
La ceremonia de conmemoración fue solemne, con discursos breves.
Al mediodía en la universidad, en la localidad de Blacksburg, que sustenta la comunidad académica, y en todo el Estado de Virginia se hizo un minuto de silencio marcado por el toque de campanas.
Pocas horas después, bajo un cielo resplandeciente, los grupos de jóvenes jugaban en los parques y centenares asistieron a un partido de sóftbol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.