Quito.- El Ejército de Ecuador descartó hoy varios rumores de prensa que advertían de un supuesto malestar al interior de las filas castrenses por el reciente relevo de la cúpula militar, ordenado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
González insiste en que no existe un supuesto malestar militar y asegura que los soldados a su mando siguen "trabajando con profesionalismo en todo el Ecuador.
"Las unidades militares se encuentran trabajando con normalidad en su misiones, con disciplina, honor y lealtad", afirma un comunicado del Ejército remitido a Efe y firmado por el comandante general de la Fuerza Terrestre, general Ernesto González.
Asimismo, señala: "Los cambios surgidos en la Institución no afectan las actividades normales que cumplen nuestros soldados, como son las de seguir trabajando por nuestro pueblo, al que nos debemos, aunando esfuerzos para hacer de Ecuador un país grande y soberano".
"La Fuerza Terrestre, con sus unidades operativas, cumplen la misión que establece la Constitución Política de la República y la Ley, como es la conservación de la soberanía nacional y la subordinación hacia el poder político legalmente constituido", precisa el texto oficial.
Algunas versiones de prensa advertían de un supuesto malestar en las filas militares tras el relevo de la mayor parte de la cúpula militar, así como del ministro de Defensa, Wellington Sandoval, sustituido por el periodista y escritor Javier Ponce.
El relevo en la cúpula castrense se dio en medio de la crisis que Ecuador mantiene con Colombia por el bombardeo que el pasado 1 de marzo perpetraron las fuerzas militares colombianas contra un punto de la selva ecuatoriana, donde las rebeldes FARC habían construido un campamento clandestino.
En esa operación militar fallecieron, al menos, unas 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.
La incursión también generó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, así como varias críticas del presidente Correa a las unidades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de su país.
El pasado miércoles, Ponce, que entonces se desempeñaba como asesor del presidente Correa, juró como nuevo ministro de Defensa y un día después asumió el general Fabián Varela como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo de Héctor Camacho.
El contraalmirante Livio Espinoza fue ratificado como comandante general de la Marina, mientras que en el Ejército fue designado Ernesto González, en reemplazo del general Guillermo Vásconez, y el teniente general Rodrigo Bohórquez como comandante de la Fuerza Aérea, en lugar de Jorge Gavela.
González, en el comunicado difundido hoy, insiste en que no existe un supuesto malestar militar y asegura que los soldados a su mando siguen "trabajando con profesionalismo en todo el Ecuador, especialmente en la frontera norte (con Colombia), labores orientadas a fomentar la confianza mutua y fortalecer la relación con la sociedad civil".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.