Quito.- Al cumplirse un año del bombardeo colombiano sobre un campamento clandestino de las FARC en la zona ecuatoriana de Angostura, las dudas y la desconfianza permanecen entre los Gobiernos de Quito y Bogotá, que no logran encontrar puntos de acercamiento.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, fue enfático en señalar hoy, en una rueda de prensa, que las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas a raíz de esa operación, seguirán de esa forma si el Gobierno de Bogotá no cumple con cinco requisitos mínimos exigidos por Quito.
Reiteró que Ecuador exige que Colombia refuerce la presencia militar en su lado de la frontera, donde existe una gran presencia de la guerrilla y grupos paramilitares, así como cesar en la campaña que intenta relacionar al Gobierno ecuatoriano con las FARC.
Además, exige a Bogotá que indemnice a la familia del ecuatoriano Franklin Aisalla, también fallecido en el ataque, que se entregue información precisa sobre la operación y que aporte recursos para atender a miles de colombianos que han buscado refugio en Ecuador, al huir de la violencia en su país.
Si Colombia no acepta esos requisitos, que para Falconí son "cumplibles" por parte del Ejecutivo colombiano, las relaciones diplomáticas continuarán rotas.
De su lado, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, dijo que las Fuerzas Armadas de su país están en "capacidad de garantizar" que no vuelva a ocurrir en territorio nacional un ataque parecido al de Angostura, pero remarcó que ello también depende de que Colombia lo evite.
Según Ponce, el ataque en Angostura es injustificable y rechazó unas últimas declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de que las relaciones entre los dos países podrían reanudarse "cuando Ecuador lo quiera".
El ministro de Defensa rechazó también las versiones de prensa colombianas que advierten de una supuesta presencia de jefes guerrilleros, que supuestamente viven en territorio ecuatoriano.
"No tenemos ninguna prueba fehaciente de esa presencia", comentó Ponce, aunque dijo que las unidades de Inteligencia de su país han informado de que sospechan que en algún momento anterior, alguno de esos rebeldes pudo ingresar en Ecuador.
De su lado, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aseguró que el conflicto colombiano ha afectado a su país, especialmente a la zona fronteriza de más de 600 kilómetros de extensión.
Aseguró que en la zona fronteriza existe "un conjunto de relaciones económicas que actúan de manera ilegal", como el tráfico de armas o de drogas, que "están relacionadas con la presencia de cultivos de coca en el lado colombiano".
Por ello, Carvajal aseguró que el Gobierno ecuatoriano, que ha invertido en los últimos dos años unos 400 millones de dólares en la zona fronteriza, para mejorar las condiciones de vida y de seguridad en la región, ha decidido reforzar la presencia del Estado a lo largo de la divisoria.
Asimismo, destacó el "enorme esfuerzo" que hace Ecuador para brindar asistencia y protección a los colombianos que cruzan la frontera en busca de refugio.
Carvajal destacó un censo o "registro ampliado" de colombianos que viven en la zona fronteriza, que permitirá extender el estatus de refugio a 50.000 personas, de los casi 20.000 que actualmente gozan de ese derecho.
El ministro de Seguridad aceptó que, a un año de lo de Angostura, aún quedan "algunas preguntas y dudas", que el Gobierno ecuatoriano todavía investiga.
Se preguntó, por ejemplo, por qué un jefe del servicio de Inteligencia de la Policía de su país, Manuel Silva, fue a Bogotá a conversar con agentes de Inteligencia de Colombia, entre el 27 y 28 de febrero del año pasado, pocas horas después del ataque.
"Cabe también preguntarnos quienes operaron y de que nacionalidad eran los aparatos (aviones) que arrojaron las diez bombas en Angostura con precisión milimétrica".
"Existen muchas preguntas, muchas dudas, que evidentemente el Estado ecuatoriano trabaja para resolverlas", subrayó Carvajal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.