Washington.- La Cámara de Representantes de EE.UU. congeló hoy indefinidamente, en medio de pugnas partidistas, la votación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia asestando un revés político al Gobierno del presidente George W. Bush.
Con 224 votos a favor y 195 en contra, en donde sólo seis republicanos apoyaron la medida y diez demócratas la rechazaron, la cámara baja, dominada por la oposición demócrata, aprobó la resolución "H.Res1092" que elimina el plazo obligatorio de 90 días legislativos para votar el TLC y que, a efectos prácticos, congela indefinidamente su votación.
Sin un plazo arbitrario, la Cámara de Representantes examinará el TLC "en el tiempo apropiado y bajo condiciones apropiadas", dijo la legisladora Louise Slaughter, presidenta del Comité de Reglas, antes de la polémica votación, que generó objeciones de la Casa Blanca.
La votación, que los legisladores hicieron siguiendo la línea de sus respectivos partidos, surge en momentos en que la Casa Blanca mantiene una incesante campaña a favor del TLC, esgrimiendo argumentos económicos, geopolíticos y de interés nacional.
En un comunicado, la representante comercial de EE.UU., Susan Schwab, insistió en que la Casa Blanca realizó extensas consultas con el Legislativo y la maniobra demócrata sólo "convierte en perdedores a los trabajadores, agricultores y proveedores de servicios" en este país.
La paralización fue aprobada en momentos de gran incertidumbre económica para EE.UU. y que los demócratas, sindicatos y grupos afines han utilizado como munición para oponerse al TLC y exigir más protecciones para la estrujada clase media estadounidense.
La clase media, dijo el demócrata Rahm Emanuel, afronta un alza en el costo de vida, en los precios de combustible, en el costo de cuidado médico y de la educación universitaria, "pero el ingreso medio en este país se ha reducido en 1.100 dólares".
"El comercio puede ser algo bueno, pero sino tienes una agenda para que los estadounidenses ganen en esa globalización, la clase media se sentirá estrujada y resistirá los esfuerzos por abrir mercados", explicó.
Los republicanos apodaron la resolución como "la regla de Hugo Chávez", sugiriendo que un rechazo del TLC alentaría la posición anti-estadounidense que promueve el mandatario venezolano.
Insistieron en que el pacto comercial robustecerá las exportaciones y "nivelará el terreno" para la economía nacional.
La oposición señaló que la votación era un mero trámite legislativo para impedir que Bush les obligue a votar sobre el TLC antes de fin de año.
Bush desató la ira demócrata cuando remitió formalmente el martes al Congreso la legislación para la puesta en marcha del TLC, suscrito en noviembre de 2006.
De esa forma comenzaba la cuenta regresiva para que ambas cámaras del Congreso completasen la votación del TLC antes de las elecciones generales de noviembre próximo.
La ley comercial de EE.UU. exige que el Congreso apruebe o rechace un pacto comercial sin hacerle cambios, pero también permite que se cambien las reglas del juego.
Al reto sin precedentes de Bush respondió con otro el miércoles la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, quien fue respaldada por la mayoría de su bancada al anunciar la votación celebrada hoy.
Slaughter explicó que la resolución no altera el TLC, pero permite más tiempo para que los legisladores examinen las objeciones sobre el pacto bilateral.
El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, dijo que Bush desoyó las advertencias del Congreso, porque el TLC fracasaría sin los votos mínimos necesarios, y "se las jugó al exigir un voto en 90 días".
Los demócratas dicen que apoyan a Colombia, pero exigen más progresos "tangibles" del Gobierno de Bogotá en materia de derechos humanos y laborales.
"Hay mucho más sobre Colombia que las excursiones que ha ofrecido (el Gobierno de Bush) a Medellín y Cartagena", y ese país debe reforzar la protección de líderes sindicalistas, dijo el demócrata James McGovern.
Pero, los republicanos, entre ellos Jim McCrery, el de mayor rango en el Comité de Medios, argumentaron que este no es el momento de darle la espalda a un aliado estratégico en la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.