Washington.- La Cámara de Representantes de EE.UU. inició hoy el proceso de debate de una medida que busca congelar indefinidamente el voto sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
Al presentar la resolución "H.Res 1092" en el pleno de la Cámara de Representantes, la legisladora Louise Slaughter, presidenta del Comité de Reglas, explicó que la medida no altera en nada el TLC con el país andino.
La resolución, que será debatida a lo largo de la jornada, solo elimina el plazo máximo de 90 días que tienen en la actualidad ambas cámaras del Congreso para votar el pacto comercial.
El texto de la resolución, con fecha del miércoles, estipula que "las secciones 151(e)1 y 151(f)1 del Acta Comercial de 1974 no se aplicarán en el caso del proyecto de ley H.R. 5724 para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio" con Colombia.
Slaughter hizo eco de las quejas de la oposición, que controla el Congreso, que señalan que el presidente de EE.UU., George W. Bush, remitió el martes formalmente al Congreso la legislación para la puesta en marcha del TLC sin el consentimiento de los demócratas.
Bush "nos quiere dictar el calendario legislativo de acuerdo con su calendario político... pese a las objeciones de los legisladores", dijo Slaughter.
Con esta resolución, de ser aprobada, los legisladores tendrían más tiempo de examinar los progresos del Gobierno de Colombia en la lucha contra la impunidad y la violencia dirigida contra líderes sindicalistas, matizó Slaughter.
A su juicio, Estados Unidos no debe premiar al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, mientras persistan los problemas de persecución de sindicalistas.
Agregó que Estados Unidos afronta una gran incertidumbre económica que afecta a "millones de estadounidenses", por lo que considera que este no es el momento más oportuno para que el Legislativo debata y vote sobre el TLC.
Sin un plazo arbitrario, la Cámara de Representantes examinará el TLC "en el tiempo apropiado y bajo condiciones apropiadas", insistió la legisladora demócrata por Nueva York.
Mientras, la Casa Blanca mantiene una lucha campal a favor del TLC.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo hoy que congelar la votación del TLC significa que los demócratas están matando el acuerdo.
Por su parte, la representante comercial de EE.UU., Susan Schwab, instó hoy al Congreso a que lo apruebe para de esa forma ayudar a los exportadores estadounidenses, en momentos en que el déficit comercial del país aumentó 5,7 por ciento en febrero pasado.
En un comunicado, Schwab tachó como un acto "insensato e irresponsable" que la Cámara de Representantes de EE.UU. decida hoy si congela el reloj para la votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, suscrito por ambos países en noviembre de 2006.
La ley comercial establece que, una vez sometido al Congreso, los legisladores de ambas cámaras tienen un plazo máximo de 90 días legislativos -60 en la Cámara Baja y 30 en el Senado- para votar sobre el TLC.
También da luz verde para que la Cámara de Representantes cambie las reglas del voto, tal como ha decidido hacer la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.