Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Es la inventiva cubana. Lo primero que te explican al llegar a la isla. Sin la inventiva cubana el país no hubiera sobrevivido, como tampoco esos coches de película americana de los años 50 que sólo siguen traqueteando allí. Y la inventiva burla los esfuerzos censores del régimen castrista para acallar a los blogs críticos más leídos.
En el periódico oficial Granma ya se pueden leer cartas de los lectores, moderadamente críticas, desde hace unos días.
Pero las cartas pasan el filtro del diario. Como toda la vida. Los lectores escriben y los responsables del medio eligen qué publican. Y así se andan al pasito del poder las reformas moderadas impulsadas por Raúl Castro tras el abandono del poder ejecutivo por su hermano Fidel.
Pero en Cuba hay prisa y la inventiva no para. Como en tantos países donde la censura y las restricciones a las libertades obligan a ingeniárselas para conectarse al mundo y expresarse.
Es lo que hace Yoani Sánchez, la autora de Generación Y, uno de los blogs más leídos de Cuba.
Pero su blog ha sido bloqueado para los cubanos. Y Yoani entona y se mofa de la vieja autoacusación impuesta a los reos de las depuraciones:
"Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog -con foto y nombre incluidos-. Como ven, con estos treinta y dos años –tan impertinentes- ya me viene tocando un correctivo.
Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, 'pinchar' el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los «monitoreados» internautas de la Isla".
Pero estaba la inventiva. Así que para cuando la Cuba del columnista en jefe Fidel Castro bloquea el blog de Yoani, sus compañeros de Potro Salvaje ya han avivado la inventiva para enseñar a sus compatriotas cómo burlar la censura de internet.
El bloqueo coincide con el anuncio del permiso para la venta a los cubanos de ordenadores, DVD y demás artilugios tecnológicos cotidianos y que los cubanos sólo disfrutan -legalmente- en los cibercafés autorizados, las migajas de la sociedad de la información.
Las ideas y las palabras son más peligrosas que los cacharros. Los bienes se pueden liberalizar antes que los pensamientos. Los chinos ya lo sabían y Raúl ofrece más bienestar material a los cubanos a cambio de un tiempito más de sumisión política.
Ojalá unos cuantos se hayan avivado, porque Potro Salvaje también ha sido bloqueado al tiempo que Generación Y.
Pero como sus autores dicen, este potro de la libertad de expresión en internet "es más rápido que las riendas que intentan ponerle".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.