Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, avion

Muertos los 46 ocupantes del avión que se estrelló contra un páramo andino

Archivado en:
sucesos, venezuela, aeropuertos
EFE
Actualizado 22-02-2008 18:44 CET

Caracas.-  El avión de la aerolínea venezolana Santa Bárbara que desapareció este jueves en los Andes Venezolanos y fue hallado hoy se estrelló contra la pared de una montaña, en un accidente en el que fallecieron sus 46 ocupantes.

El director general de Protección Civil de Venezuela, general Antonio Rivero, confirmó este viernes que no hay supervivientes entre los 43 pasajeros y tres tripulantes de la aeronave que, según fuentes de los equipos de socorro, "se desintegró" en el impacto.

"Impactó contra la cara de una de las montañas del Páramo de los Conejos y fallecieron todos sus ocupantes", dijo Rivero a la prensa, poco después de que fuera avistado el aparato siniestrado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso.

Los restos del avión fueron hallados por uno de los helicópteros policiales que se sumaron al amanecer a las operaciones de búsqueda emprendidas el jueves, tras conocerse que el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines había desaparecido una media hora después de despegar del aeropuerto de Mérida, en el oeste venezolano.

El piloto del helicóptero, sargento Johnny Páez, dijo que avistó el aparato "desintegrado", más de quince horas después de su desaparición.

La noticia de que no había supervivientes en el accidente arrebató las últimas esperanzas de los familiares de quienes viajaban en el avión y que, desde ayer por la tarde, esperaban informaciones en los aeropuertos de Mérida y también de Caracas, destino del vuelo.

"Se cumplen (ahora) los procedimientos para la recuperación de los cadáveres junto a los restos del aparato para determinar las causas del accidente", indicó a la prensa el general Rivero.

Fuentes oficiales señalaron que debido a las dificultades geográficas de la zona donde impactó el avión el traslado de los equipos de rescate debe llevarse a cabo en avionetas y helicópteros, aunque los efectivos deberán luego llegar a pie hasta el lugar de la tragedia.

En el vuelo 518 de Santa Bárbara, compañía que realiza numerosas rutas interiores en Venezuela y tiene también vuelos al extranjero, viajaban, entre los pasajeros, el alcalde de un municipio de Mérida, Alexander Quintero, el profesor y analista Italo Luongo y dos familiares del viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek Al Aissami.

El lugar donde se estrelló la aeronave, modelo ATR 42300, está bajo la jurisdicción del alcalde fallecido.

En un comunicado difundido al mediodía de hoy, la compañía Santa Bárbara expresa su profundo pesar ante "la confirmación del siniestro" e indica que, según los datos oficiales, la aeronave "fue ubicada a seis millas al noreste de la ciudad de Mérida, en el sector conocido como 'La cara del indio'".

La aerolínea señala que tiene a disposición de los familiares de las víctimas toda la logística de información y asistencia, y asegura "toda su colaboración" a la comisión investigadora de accidentes aéreos para que se pueda "esclarecer las causas" del suceso.

Anoche, en declaraciones a la prensa, el presidente de la compañía, Jorge Álvarez, afirmó que el avión, entonces todavía desaparecido, estaba en perfectas condiciones y que su piloto era un veterano experto "certificado" para volar al aeropuerto de Mérida, considerado peligroso por su ubicación entre montañas.

Aunque no hay todavía datos oficiales respecto a las causas del siniestro, medios locales dijeron que tal vez la aeronave se había desviado de su ruta debido a malas condiciones climatológicas.

El avión de Santa Bárbara despegó el jueves hacia las 17.30 hora local (22.00 GMT) del aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida con destino al de Caracas, a unos 600 kilómetros, para un vuelo cuya duración habría sido de una hora y 45 minutos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]