Caracas.- Un avión comercial que desapareció el jueves en Venezuela, con 46 personas a bordo, podría haberse estrellado en un páramo de los Andes Venezolanos, a más de 4.700 metros, sin que se sepa aún de la situación de los ocupantes.
Familiares de los pasajeros del avión desaparecido en los andes venezolanos llegan hoy, en busca de noticias de los suyos, a la sede de la autoridad aeronáutica de Venezuela, en el aeropuerto Maiquetía a 20 kilómetros de Caracas. Responsables de Protección Civil local indicaron que equipos de rescate se están dirigiendo a la zona donde "posiblemente haya impactado" el avión de la compañía venezolana Santa Bárbara que había despegado de la cercana ciudad de Mérida con destino a Caracas con 46 pasajeros a bordo.
Responsables de Protección Civil indicaron que equipos de rescate se están dirigiendo a la zona donde "posiblemente haya impactado" el avión de la compañía venezolana Santa Bárbara que había despegado de la cercana ciudad de Mérida con destino a Caracas.
El presidente de la compañía aérea, Jorge Álvarez, declaró esta noche que las informaciones sobre el supuesto accidente del avión son "especulaciones" y que no tenía por ahora indicaciones concretas y confirmadas sobre lo ocurrido o el paradero de la aeronave.
Momentos antes, en unas declaraciones a la emisora Unión Radio, el director técnico de operaciones de Protección Civil del estado de Mérida, Gerardo Rojas, dijo que había "informaciones desde el Páramo de Mucuchíes, donde posiblemente haya impactado el aparato en un sector del Collao del Cóndor, el Páramo Piedra Blanca, a unos 4.750 metros".
El responsable, quien señaló que la información fue suministrada por funcionarios policiales de la zona, precisó que los equipos se están trasladando al lugar "para adelantar lo que sería el rescate de las personas que se encuentran en esa aeronave".
Destacó, no obstante, que hay alrededor de una hora de camino entre el último punto de la montaña donde pueden llegar los vehículos y el lugar dónde se habría localizado el avión.
Las operaciones de búsqueda del avión y de rescate de los 43 pasajeros y tres miembros de la tripulación se han visto obstaculizadas por la llegada de la noche, que impide el vuelo de los helicópteros.
El gobernador del estado de Mérida, Florencio Porras, indicó en unas declaraciones a la prensa que hasta el momento no hay "certeza" de lo ocurrido, aunque según fuentes locales unos campesinos aseguraron haber escuchado un fuerte impacto a la hora en que desapareció la aeronave.
Porras confirmó que en el vuelo 518 de Santa Bárbara viajaba el alcalde del Municipio Rangel, Alexander Quintero, con su hijo de 11 años, que se trasladaba a la ciudad de Barcelona, en el este del país, para participar en un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Según fuentes de medios locales, viajaban también en el avión el profesor Italo Luongo y dos familiares del viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami.
El gobernador dijo asimismo que en ningún momento el piloto del avión, al que calificó de "muy experimentado", contactó para comunicar que había una emergencia.
Fuentes del aeropuerto de Mérida indicaron esta noche que oficialmente el avión sigue declarado desaparecido, hasta que se confirme el hallazgo.
Sobre las informaciones de algunos medios venezolanos acerca de campesinos del lugar que habrían informado del accidente, el presidente de la compañía Santa Bárbara insistió en que no tenían datos al respecto.
En unas declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Caracas, Álvarez afirmó que el avión, modelo ATR 42300, era de "finales de los 80" y un aparato "perfectamente mantenido" que "no ha presentado problemas".
Dijo que la compañía Santa Bárbara tiene siete vuelos diarios a Mérida, cuyo aeropuerto entre montañas es considerado difícil, y que el piloto del avión desaparecido hoy lleva ocho años en la empresa y está "certificado para volar" a ese aeropuerto.
Álvarez indicó asimismo que su prioridad es apoyar a los familiares de los ocupantes del avión y que ya se está dando asistencia a esas personas, en la larga espera de noticias.
La aeronave de la compañía venezolana, que cubría la ruta entre la ciudad de Mérida, en el oeste del país, y el aeropuerto Simón Bolívar, de Caracas, desapareció menos de media hora después de su despegue, alrededor de las 17.30 hora local (22.00 GMT) del jueves.
Fuentes oficiales indicaron que el avión no contactó con la torre de control que le correspondía, con lo que se activó inmediatamente una "alerta 3" para ubicar el aparato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.