Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, indicó hoy que la Xunta destinará este año 712 millones de euros a ayudas a la promoción empresarial para que Galicia "gane en atractivo y competitividad" en los mercados internacionales.
Este presupuesto, un 22 por ciento mayor que el destinado en 2007, será gestionado a través del Instituto Gallego de Promoción Empresarial (Igape) y supondrá una inversión inducida de 2.000 millones de euros, según las estimaciones de la Xunta.
En rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, Pérez Touriño destacó que el modelo de incentivación económica a la promoción empresarial "cambió considerablemente" con respecto al anterior y añadió que el nuevo se basa en ayudas "más intensas" y una "mayor concentración de esfuerzos", además de en bases de ayudas simplificadas.
En este sentido, el Consello del Gobierno gallego autorizó una línea de préstamos del Igape para microempresas, emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes), que contará con un presupuesto de 40 millones de euros y con tipos de interés "competitivos".
Estos préstamos serán de tres tipos: la línea de microempresas, dotada con 20 millones de euros; pyme Xove, para empresas nuevas o con menos de dos años de actividad y dotada de 10 millones de euros, y la línea pyme competitiva, también con 10 millones de euros.
El presidente de la Xunta señaló que el objetivo de las ayudas del Igape es conseguir la implantación de empresas gallegas en los "mercados preferentes", como China, Rusia, India, Brasil y México.
También dijo que la Xunta promueve que las empresas gallegas puedan participar en concursos de licitación de obras internacionales.
El Consello de la Xunta aprobó además el apoyo del Igape a la promoción de los vinos de la denominación de origen de las Rías Baixas en Estados Unidos, mediante un convenio que el Consejo Regulador suscribirá con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y que es una renovación del firmado para el periodo 2005-2007.
Pérez Touriño destacó que la Xunta cambió la política de "subvenciones sin más" por la promoción del capital riesgo y el impulso de las actividades emprendedoras, la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas gallegas.
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