Madrid.- La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, ha afirmado que, en 2009, se destinarán 1,65 millones de euros para la promoción del aceite de oliva español en Polonia, la República Checa y otros ocho países extracomunitarios.
La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, ha afirmado que, en 2009, se destinarán 1,65 millones de euros para la promoción del aceite de oliva español en Polonia, la República Checa y otros ocho países extracomunitarios. EFE/Archivo
En una entrevista concedida a Efeagro en el marco de la feria Expoliva 2009, inaugurada el pasado miércoles 13 de mayo, Pérez ha señalado que "ante las perspectivas de crecimiento de la producción a corto plazo, hay que buscar todas las salidas posibles: incentivar consumo a nivel nacional y ampliar el mercado exterior".
Ha detallado que los países preferentes serán Australia, Brasil, China, India y Rusia, pero que "se empezarán a dar primeros pasos" en Estados Unidos, México, Polonia, República Checa y Ucrania.
La gerente ha detallado que la financiación de la campaña implicará a la Junta de Andalucía, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Interprofesional, que aportará una tercera parte de los fondos, y ha precisado que las acciones para cada país tendrán una dotación diferente.
Además, Pérez ha explicado que está pendiente de aprobación por la Comisión Europea un plan de promoción con un presupuesto de 17 millones de euros que se presentó en noviembre pasado para una campaña de tres años en Bélgica, Francia, Holanda y Reino Unido, que deberá ser "genérica del aceite de oliva, sin referencia al origen", al contar con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
Por otra parte, ha indicado que "el sector lleva tiempo demandando apoyo para reforzar la presencia de aceites de calidad en la restauración" y ha planteado que España debe aprovechar el sector hostelero como escaparate del producto para los turistas.
En relación con la petición del sector de autorizar el almacenamiento privado, Pérez ha asegurado que "lo ideal es que no hagan falta mecanismos" de este tipo porque significaría que se ha encontrado salida para una producción creciente, aunque actualmente se dan las condiciones para que la Comisión Europea lo permita.
Ha reconocido que "el sector está pasando un momento difícil" y "se está apretando el cinturón", si bien la gerente de la Interprofesional se ha mostrado optimista y ha afirmado que "existe potencial suficiente para superar los obstáculos".
Pérez ha planteado, en relación con la crisis económica y su impacto en los hábitos de los consumidores, sus dudas sobre que se produzca un desvío de las compras a otros tipos de aceites, ya que "hay unas diferencias mínimas", debido a los bajos precios en origen, y "hoy menos que nunca tendría sentido esta opción".
Respecto a las marcas blancas, ha subrayado que el peso de la marca del distribuidor en el segmento del aceite de oliva "es el más alto de cualquiera de los países productores" y que el problema es que las cadenas utilizan al aceite como "producto gancho para atraer al consumidor para, luego, aumentar las ventas en productos con más diferencial de precios".
La responsable de la Interprofesional ha señalado, por otra parte, que el sector trabaja en proyectos de I+D+i para obtener variedades resistentes a enfermedades y avanzar en la recolección mecanizada y, además, "quiere innovar en envasados y formatos y analizar bien las exigencias del consumidor y adaptar el producto a las necesidades del mercado".
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