Redacción Internacional.- El español Alberto Iglesias, de 52 años, con la partitura de "The Kite Runner", aborda este domingo su segundo intento por conseguir el Óscar que hace dos años, a pesar de su excelente trabajo en "The Constant Gardener", le arrebató Gustavo Santaolalla con "Brokeback Mountain".
El Óscar a la banda sonora cuenta con una candidatura de excepción, "Atonement", ganadora del Globo de Oro, pero no están los habituales en estas lides, pues Thomas Newman, James Horner o Howard Shore no compiten este año, como tampoco John Williams, que con 45 candidaturas a sus espaldas y 5 Óscar lo volverá a intentar el próximo año tras firmar la partitura del nuevo Indiana Jones.
Iglesias tiene a sus espaldas una larga carrera nacional e internacional, con siete premios Goya, todos por sus colaboraciones con Pedro Almodóvar y Julio Medem, a quienes ha puesto música en películas como "Volver", "Hable con ella" o "Todo sobre mi madre", en el caso del manchego, o "Lucía y el sexo", "Los amantes del Círculo Polar", "Tierra" y "La ardilla roja", en el caso del vasco.
Embarcado en nuevos proyectos como la próxima obra de Almodóvar, "Los abrazos rotos", o la biografía del Ché que ultima Steven Soderbergh, Iglesias desfilará por la alfombra roja por segunda vez tras su primer intento en 2006 con "The Constant Gardener".
Será el tercer año consecutivo en que un compositor español aspire a los Óscar, pues tras la primera candidatura de Iglesias por el filme de Fernando Meirelles, Javier Navarrete lo intentó el año pasado con "El laberinto del fauno", cuya dulce melodía quedó a las puertas de los Óscar por culpa nuevamente del argentino Santaolalla y su música para "Babel".
El italiano Dario Marianelli es a sus 44 años uno de los principales favoritos para el Óscar, al que aspira por segunda vez tras perder en 2006 su oportunidad, al igual que Iglesias, a manos de "Brokeback Mountain".
"Pride and Prejudice", ese año, se quedó a las puertas de la estatuilla dorada, pero le sirvió a Marianelli para afianzar su relación con su director, Joe Wright, quien le confió la partitura de "Atonement", que no consiguió el BAFTA a la mejor banda sonora pero sí el Globo de Oro.
Autor de las partituras de películas tan dispares como "V for Vendetta", "The Brothers Grimm" o "In this world", Marianelli ideó para "Atonement" una composición de gran dramatismo que subraya la acción a golpe de teclado mecanográfico.
James Newton Howard, de 56 años, es el más veterano de los aspirantes de este año, tanto en películas -de éxito- a sus espaldas como en candidaturas a los Oscar: en seis ocasiones se quedó a un paso de la estatuilla, con "The Village", "My Best Friend Wedding", "One Fine Day", "Junior", "The Fugitive" y "The Prince of Tides". Ahora, con "Michael Clayton" confía en romper el maleficio.
El cuarto en liza es el neoyorquino Marco Beltrami, de 41 años, que presenta a la Academia la música de "3:10 to Yuma", un western de James Mangold con Russell Crowe en el papel que en 1957 interpretó Glenn Ford en la versión de Delmer Daves.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.