Redacción Internacional.- Ha ganado el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, así hasta sumar 17 galardones por su interpretación de Anton Chigurh, y todo apunta a que este domingo Javier Bardem será el primer actor español en ganar un Óscar.
El español Javier Bardem es anunciado como ganador en la categoría Mejor actor de reparto por su papel en ''No Country for OId Men''.
En la edición 80 de los premios de la Academia de Hollywood, el español tendrá como contrincantes a Tom Wilkinson por "Michael Clayton", Philip Seymour Hoffman por "Charlie Wilson's War", Casey Affleck por "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" y, sobre todo, Hal Holbrook por "Into the Wild".
Porque en lo que todos anuncian como un paseo para el actor español podría interponerse esa costumbre tan hollywoodiense de premiar a niños o ancianos, como es el caso de Holbrook.
Pero Bardem, de 38 años, tiene a su favor tanto al público como a la crítica, que se ha rendido a sus pies por ese asesino despiadado que interpreta en "No es país para viejos", de los hermanos Coen.
Un papel que está siendo para el actor español, que se dio a conocer en "Jamón, jamón" (1992), de Bigas Luna, el espaldarazo decisivo para su carrera internacional, que ya despegó con "Before Night Falls" -por la que consiguió en 2000 su primera candidatura al Óscar- o con "Mar adentro".
Aunque en un principio se mostró reacio a aceptar el papel de Chigurh, precisamente por su violencia, Bardem se decidió a realizarlo porque para él "siempre fue un sueño" trabajar junto a los hermanos Joel y Ethan Coen.
Por ello, con cada uno de los premios conseguidos por este trabajo siempre ha tenido una mención al trabajo de los hermanos Coen y, en especial, a la dimensión que han sabido imprimir al personaje, "que va más allá de mi interpretación".
"Los Coen son un monstruo con cabezas, una misma filosofía y la energía de dos personas. Su coordinación es perfecta, ambos dirigen, y lo que podía ser un galimatías funciona como un mecanismo de relojería", ha señalado el actor, que considera la película "una crítica brutal desde el ángulo magistral que ellos poseen".
Por su parte, los Coen han reconocido que Bardem fue su única opción porque "era el único actor capaz de personificar al asesino Anton Chigurh".
"El personaje, aunque es muy real en la novela (de Cormac McCarthy), de hecho casi no está descrito físicamente en el libro. Hacerlo real era un enorme desafío y lo mismo quién elegir para el papel", han asegurado los hermanos.
"Sabíamos que tenía que ser alguien que atrajese la atención, toda la atención en la película. Javier es alguien, por nuestras experiencias pasadas de su trabajo, que sea lo que sea lo que haga no le puedes quitar el ojo de encima", precisó Joel.
En esta película Bardem interpreta a un asesino frío y sádico que despacha a sus víctimas en medio de las soledades de Texas disparándoles a quemarropa con un arma aparatosa como las que se utilizan para matar a las reses.
"Yo soy la violencia, no soy un ser humano", ha explicado Bardem de un personaje "raro, nada atractivo, pero que tiene un reducto íntimo y delicado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.