A Coruña.- El Deportivo de La Coruña recuperó el pulso en la Liga y festejó su segunda victoria de la temporada en el estadio de Riazor (3-1) frente al Valladolid, ante el que regresó a la competición Juan Carlos Valerón tras más de un año alejado de los terrenos de juego.
El defensa del Deportivo de La Coruña Alberto Lopo (c), celebra con sus compañeros, Juan Rodríguez (d) y Pablo Amo (2ºd), el gol que ha marcado al Real Valladolid, durante el partido, correspondiente a la vigésimo primera jornada de Liga, disputado en el estadio de Riazor.
El técnico del Deportivo, Miguel Angel Lotina, buscó todos los revulsivos posibles para hacer reaccionar al equipo y evitar que el presidente del club gallego buscara el suyo propio con la destitución del preparador de Meñaka.
El conjunto coruñés se jugaba su cabeza en la Liga y Lotina, el puesto en el banquillo, desde donde propuso un nuevo esquema táctico con cinco defensas, entre ellos el recuperado Alberto Lopo, y cuatro centrocampistas por detrás del delantero.
Con ese sistema, el Deportivo consiguió evitar, en la primera jugada del encuentro, el intento de Joseba Llorente por pulverizar su registro de la anterior jornada, en la que marcó antes de que se cumplieran ocho segundos de partido.
Arropados por la afición de Riazor, que registró una de las mejores entradas de la temporada (unos 15.000 espectadores), los blanquiazules afrontaron el encuentro con una intensidad propia de la etapa de Joaquín Caparrós, peleando por cada balón en juego.
También con el estilo futbolístico del técnico andaluz, el Deportivo consiguió un hecho casi inédito esta temporada, adelantarse en el marcador, y además con sólo siete minutos disputados.
El preludio del tanto fue un balón colgado por el guardameta Fabricio (debutante en Riazor) que, tras un flojo disparo de Juan Rodríguez, Sergio Asenjo desvió a saque de esquina para que en la siguiente acción Lopo regresara a la competición con el mejor regalo, un gol que celebró, sobre todo, con el médico.
El Valladolid, aturdido durante unos minutos por la salida en tromba del rival, pudo igualar el choque con un contragolpe por la banda derecha que desaprovechó Capdevila con un mal pase a Víctor, quien ya se había desmarcado.
El Deportivo insistió antes del descanso en su objetivo de ganar tranquilidad con un segundo gol que casi llegó en propia meta después de un mal despeje de Vivar Dorado, quien estrelló el esférico en el poste de la meta vallisoletana.
No obstante, el equipo de Jose Luis Mendilibar también tuvo la posibilidad de igualar el encuentro al borde del final de la primera parte con un remate de cabeza de Llorente que salvó un acertado Fabricio.
En la reanudación, el Deportivo consiguió en treinta segundos lo que le faltaba para poder disfrutar, sin nervios, de un partido por primera vez en la temporada gracias a un buen pase de Manuel Pablo que Xisco, después de un primer remate del mexicano Andrés Guardado, llevó al fondo de las mallas.
El Valladolid pudo meterse de nuevo en el encuentro tras un remate de cabeza de Llorente que Ogbeche fue incapaz de apuntillar sobre la línea de gol, y cuatro minutos después, en el 72, el mexicano Guardado sentenció el partido con un contragolpe.
La fiesta para el deportivismo se completó con la vuelta de Valerón a los terrenos de juego tras más de un año de ausencia por su grave lesión en la rodilla izquierda, que sólo le había permitido disputar tres partidos oficiales desde enero de 2006.
El regreso del canario se produjo un minuto después de que Sergio Asenjo viera la segunda amarilla y obligara a situarse bajo palos al centrocampista Oscar Sánchez porque el Valladolid, que marcó a falta de siete minutos para el final con un disparo de Víctor, ya había hecho los tres cambios.
Ficha técnica:
3 - Deportivo de La Coruña: Fabricio; Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo, Coloccini, Filipe Luis; Juan Rodríguez, Antonio Tomás (Verdú; m.73), De Guzmán, Guardado (Valerón; m.75); y Xisco (Riki; m.69).
1 - Valladolid: Asenjo; Pedro López, Iñaki Bea, García Calvo, Marcos (Oscar Sánchez; m.65); Sisi (Ogbeche; m.55), Alvaro Rubio, Vivar Dorado, Capdevila (Sesma; m.73); Víctor y Llorente.
Goles: 1-0; m.7, Lopo. 2-0; m.46, Xisco. 3-0; m.72, Guardado. 3-1; m.83, Víctor.
Arbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Expulsó, por doble amarilla, a Sergio Asenjo, portero del Valladolid (m.74). Además, mostró tarjeta amarilla a Juan Rodríguez (m.32) y Xisco (m.45), por parte del Deportivo de La Coruña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.