Bilbao.- El Athletic Club recibirá al Deportivo en San Mamés con la intención de tomar oxígeno en forma de tres puntos, frente a un rival ahora directo por evitar la zona de descenso antes de afrontar un comprometido calendario que le llevará a enfrentarse de forma consecutiva a Valencia, Real Madrid y Mallorca.
El entrenador del Deportivo de La Coruña, Miguel Ángel Lotina (2d) durante el encuentro, correspondiente a la duodécima jornada de liga de fútbol de Primera División.
Además, se presenta de nuevo ante sus aficionados con la necesidad de revalorizar la imagen que deterioró de forma notable en el último compromiso liguero frente al Espanyol en Montjuic (2-1), y en el de Copa ante el Hércules, a pesar del 2-2 en el Rico Pérez.
Para ello el técnico Joaquín Caparrós medita introducir alguna variante táctica en su habitual 4-4-2 teniendo en cuenta la baja por sanción de Javi Martínez, pero sobre todo aprovechando la recuperación de un hombre capital como Fran Yeste, que apunta a titular por primera vez en lo que va de Liga.
Así, Caparrós podría disponer un dibujo basado en el denominado rombo con Pablo Orbaiz como único medio centro, David López e Igor Gabilondo en las bandas y Yeste en la media punta ejerciendo de enlace con los delanteros, Joseba Etxeberria y Aritz Aduriz.
La otra novedad será el regreso a la titularidad de Dani Aranzubia que sustituirá al lesionado Gorka Iraizoz, baja para un mes por una rotura muscular que se produjo en el choque copero de Alicante, y el guardameta filial Raúl Fernández irá al banquillo.
Además, en la lista de 18 convocados reaparecen David Cuéllar, Ander Murillo e Iñaki Muñoz en los puestos del sancionado Martínez, del lesionado Asier del Horno y de Luis Prieto, ausente por decisión técnica al igual que Tiko, Unai Expósito e Iban Zubiaurre.
El Deportivo también acude con la necesidad de lograr un triunfo que le aleje de la zona de descenso y con el morbo añadido de la presencia de Caparrós, ex técnico del equipo coruñés.
Gran parte del vestuario deportivista ha criticado de diferentes maneras al preparador andaluz, especialmente por el tipo de juego que defiende, el llamado fútbol directo, que Riazor tuvo que soportar en las dos temporadas en las que estuvo el utrerano.
Ahora, el Deportivo está inmerso en un proyecto que mantiene características del anterior, como la apuesta por los jóvenes y la cantera, pero que ha dejado de primar el apartado físico para potenciar el juego de combinación.
Un estilo de fútbol, el que intenta imponer Miguel Ángel Lotina, que no acaba de conseguir una sucesión de resultados positivos que den oxígeno a los blanquiazules en la clasificación.
La derrota en el partido previo al parón del campeonato frente al Racing en Riazor (0-1) dejó a los coruñeses en la frontera entre la permanencia y la zona de descenso, con doce puntos, los mismos que el Recreativo y uno menos que los que acumula el Athletic.
Lotina, que había encontrado un "once tipo" en las últimas jornadas, tendrá que variar la alineación por la sanción del brasileño Filipe Luis y la lesión de Cristian Hidalgo, bajas a las que se suman los también lesionados Pablo Amo, Aythami Artiles, Alberto Lopo y Juan Carlos Valerón.
Sin laterales izquierdos disponibles, el preparador blanquiazul cambiará de banda a Manuel Pablo García para suplir a Filipe, en tanto que Antonio Barragán ocupará el puesto del canario en el lateral derecho.
La ausencia de Cristian obliga a Lotina a variar el centro del campo, donde, probablemente, se decantará por jugar con el mexicano Andrés Guardado a pierna cambiada, en el extremo derecho, y con Iván Sánchez "Riki" en la banda izquierda.
El preparador del Deportivo afirmó que ésa es una de las posibilidades, pero reconoce que hay más, como jugar con Juan Rodríguez o Ángel Lafita en la banda derecha y mantener a Guardado en la izquierda, y que se lo tendrá que pensar.
No hay dudas en el resto del equipo, en el que el canterano Adrián López "Piscu" y el argentino Fabricio Coloccini intentarán evitar que Dudú Aouate tenga que recoger el balón de su portería; Sergio González y Julien de Guzmán compartirán el doble pivote; y Joan Verdú y Francisco Jiménez "Xisco" llevarán el peso en ataque.
En la convocatoria destaca la presencia de otro jugador del filial, David Vázquez "Chapi", que ya había sido convocado por Caparrós en el Deportivo, aunque no llegó a debutar; mientras que una nueva lesión muscular de Pablo Amo le impidió entrar en la lista, a la que regresó, entre otros, el uruguayo Sebastián Taborda.
Alineaciones probables:
Athletic: Aranzubia; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Orbaiz, David López, Gabilondo; Yeste; Etxeberria y Aduriz.
Deportivo: Aouate; Barragán, Adrián López "Piscu", Coloccini, Manuel Pablo; Guardado, Sergio, De Guzmán, Riki; Verdú y Xisco.
Arbitro: Rodríguez Santiago (Comité castellano-leonés).
Campo: San Mamés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.