MADRID.- El juez de Asturias que propició la anulación del nombramiento de dos magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo pidió hoy la recusación de los miembros de la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no cesarles después de que el alto tribunal anulara estas decisiones por falta de motivación y creer que les volverá a designar en sus puestos.
El juez de Asturias que propició la anulación del nombramiento de dos magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo pidió hoy la recusación de los miembros de la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no cesarles después de que el alto tribunal anulara estas decisiones por falta de motivación y creer que les volverá a designar en sus puestos.
En un escrito remitido al órgano de gobierno de los jueces, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Serrano, José Luis Mazón, solicita la recusación del presidente de la Comisión de Calificación del CGPJ, José Merino, y de los vocales de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en este órgano, al entender que favorecieron "de forma consciente y deliberada" a José Manuel López García de la Serrana, afiliado a este colectivo judicial, y Rosa María Virolés "con la evidente mira de volver a nombrarles el mismo día de su cese".
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo solicitó la semana pasada al CGPJ y a los dos magistrados de lo Social que alegaran lo que estimaran oportuno con respecto al incidente de ejecución de la sentencia que el pasado mes de noviembre anuló sus nombramientos por no haber sido suficientemente motivados. El juez de Asturias, por su parte, solicitó su inmediata destitución, dado que ambos continúan aún en sus puestos.
SE QUEBRANTA LA IMPARCIALIDAD
Serrano destaca en su escrito que la actuación del CGPJ quebranta "el deber de imparcialidad, espina dorsal del actuar administrativo", y que la participación de los dos jueces en una reunión que la Sala Especial de Conflictos celebró en diciembre deja "bien al descubierto el ánimo de no cumplir el fallo de la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo".
"Todas las irregularidades aunque se cuezan en lo íntimo dejan sus vestigios y en este caso los hechos cantan", señala la petición de Serrano, que especifica que la ley incluye como motivos de recusación la existencia de "lazos asociativos" entre las autoridades o el personal que adoptan una decisión administrativa y los interesados.
El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dio la razón al juez de Asturias en una sentencia del pasado 27 de noviembre, en la que acordaba anular las dos designaciones porque no fueron suficientemente motivadas. Esta sentencia concretó los requisitos que deben cumplir los nombramientos en la cúpula judicial.
Hasta su designación como magistrados del Supremo, que se produjo en octubre de 2006, López García de la Serrana estaba destinado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, mientras que Virolés Piñol ocupaba el mismo puesto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.