Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

Apropiación de contenidos protegidos y modelos audiovisuales abiertos

Archivado en:
internet, vida digital
Por JUAN FREIRE
Actualizado 19-01-2008 13:23 CET

Mientras en España algunos siguen (y nos obligan a todos a seguir de un modo u otro) en el debate del canon digital -la versión actualizada de la defensa de un modelo de propiedad intelectual obsoleto- Internet y la digitalización de la cultura continúan imparables. Los cambios legales siguen en ocasiones el ritmo de los cambios tecnológicos y sociales, pero en muchas otras se desborda la 'realidad reducida' en que siguen viviendo buena parte de los legisladores.

A Swarm of Angels, una película de código abierto

Los contenidos digitales fluyen por las redes con enorme facilidad, haciendo muy difícil su contención detrás de barreras jurídicas o tecnológicas. Los usuarios se asombran de esta nueva e inesperada exuberancia, y reinventan sus interacciones con los contenidos. En ocasiones, los creadores de contenidos que ya nacen digitales entienden el nuevo medio, e invitan a otros a que se re-apropien de su obra para darle nuevas vidas.

En este camino es posible reinventar modelos de negocio. Pero otros contenidos siguen intentando vivir una existencia analógica en un ecosistema digital. Aún así, la naturaleza acaba imponiéndose y los usuarios acaban también apropiándose de estos contenidos, incluso, dándoles una nueva vitalidad.

En el blog del proyecto A Swarm of Angels, una película de código abierto en desarrollo en la actualidad, se propone una clasificación de contenidos audiovisuales abiertos (7 rules for open source media), planteando una crítica al uso indiscriminado del concepto de 'código abierto'. Así por ejemplo, se suelen identificar como abiertos contenidos que, como el último disco de Radiohead, se distribuyen libremente en internet y están tratando de encontrar modelos rentables alrededor de la idea de la economía del regalo en las industrias culturales. Pero este tipo de contenidos no son totalmente abiertos, dado que no permiten su remezcla para la creación por terceros de nuevas obras audiovisuales. Así, nos encontramos en realidad con tres niveles básicos de 'apertura audiovisual':

  • Open (O-). El nivel básico imprescindible para que un contenido pueda denominarse libre, que incluye la libertad de consumo (para su emisión o descarga sin coste, de modo directo o en redes P2P) e intercambio (sin sistemas DRM u otras protecciones).
  • Open source (O). Acceso y remezcla del 'código fuente' (los archivos que permiten modificar la obra) de los contenidos (disponible en múltiples formatos y convertible entre formatos y utilizando licencias que permiten de modo explícito las obras derivadas, al menos para usos no comerciales); y
  • Open Plus (O+): la capacidad del usuario para participar en un proceso de producción transparente y documentado. La transparencia permite acceder a los materiales intermedios generados en el proceso de creación. Esta categoría incluiría la 'contribución abierta' en la que los usuarios podrían participar en la creación de la obra original mediante varios tipos de participación.

Existe un debate sobre los 'usos justos' de la música y el vídeo comerciales

Pero todo lo anterior se refiere al contenido diseñado para ser abierto. ¿Qué pasa con las obras protegidas de modo estricto? Es cada vez más evidente que nuevos usuarios las reutilizan de múltiples formas (puede que muchas de ellas ilegales).

Nueve formas de 'reapropiación'

Danah Boyd, en Remix culture and fair use: a new study, comenta el estudio Recut, Reframe, Recycle: Quoting Copyrighted Material in User-Generated Video del Center for Social Media, en el que se analiza la relación entre copyright y creatividad, identificando nueve tipos habituales de prácticas de 'reapropiación' de obras audiovisuales protegidas, que ilustran con numerosos ejemplos:

  • Parodia y sátira de medios de comunicación, famosos, políticos …
  • Comentarios negativos o críticos
  • Comentarios positivos
  • Citas para provocar un debate
  • Ilustración o ejemplo
  • Uso fortuito (material sujeto a copyright obtenido como parte del proceso de obtención de otro contenido)
  • Diarios personales que incorporan materiales protegidos
  • Archivo de contenidos vulnerables o provocadores (y que tienen un elevado riesgo de desaparición en los medios convencionales)
  • Pastiche o collage, remezcla de contenidos protegidos en una nueva creación

Todos estos usos provocan dudas y conflictos acerca de su legalidad. Por ejemplo, en el blog Bits de The New York Times se está desarrollando un debate sobre los 'usos justos' de la música y el vídeo comerciales como materiales de partida para nuevas creaciones, en el que intervienen el consejero de NBC Rick Cotton y el profesor de la Columbia Law School Tim Wu (vía Slashdot).

El informe del Center for Social Media proporciona consejos a los creadores que puedan ser demandados por estas prácticas (aunque pensados para la justicia norteamericana, por lo que son poco útiles para quienes vivimos en el sistema legal continental). La perspectiva de este informe es la del análisis de los problemas que tienen que afrontar los creadores que desarrollan este tipo de prácticas, y de sus consecuencias en términos de reducción de innovación y creatividad. Podríamos hacer otra lectura, dado que la evidencia de estas prácticas de apropiación y su crecimiento constante muestra las dificultades a las que se enfrentan quienes quieren mantener un modelo de propiedad intelectual obsoleto en un entorno digital, y cómo -de un modo u otro- estos contenidos acabarán 'abriéndose' con algunos de los tres modelos que citábamos más arriba.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]