Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para reforzar la cooperación en la lucha contra ETA con la puesta en marcha de equipos de investigación conjuntos permanentes.
Imagen de archivo del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy.
La reunión, que se celebrará en el Palacio del Elíseo y en la que participarán siete ministros, tendrá también como principales asuntos de debate la aprobación de la interconexión eléctrica entre Figueres (Gerona, noreste de España) y Perpiñán (Francia) y el fortalecimiento de acciones coordinadas en materia migratoria.
La de hoy será la primera cumbre bilateral de Zapatero y Sarkozy, puesto que la anterior se celebró en Gerona en diciembre de 2006 en la recta final del mandato de Jacques Chirac.
Para el Gobierno español, la llegada al poder de Sarkozy el pasado mes de mayo ha mejorado aún más la relación entre los dos países, a lo que ha contribuido su sintonía con Zapatero y los diversos encuentros mantenidos entre ambos.
La lucha antiterrorista ha sido el principal campo de trabajo en común, en especial tras la ruptura del alto el fuego de ETA el pasado 5 de junio y el asesinato, por parte de la banda terrorista, de dos guardias civiles en territorio francés el 1 de diciembre.
Aquel suceso dio pie a que días después, en la Cumbre UE-África en Lisboa, Zapatero y Sarkozy anunciaran la puesta en marcha del equipo de investigación permanente, un paso más adelante de las unidades que ya hay operativas para actos criminales concretos.
Para oficializar la nueva medida, los ministros del Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Michèle Alliot-Marie, firmarán un documento político, al que acompañará otro de Zapatero y Sarkozy más genérico destinado a intensificar la colaboración bilateral, que el Gobierno español considera "ya intensísima".
El presidente francés ya puso de manifiesto este compromiso cuando visitó Madrid al poco de asumir su cargo y lo reafirmó en el almuerzo que ofreció al rey de España el pasado 12 de diciembre en París.
Sarkozy y Zapatero suscribirán otros dos textos, uno relativo a la nueva interconexión eléctrica a través de los Pirineos Orientales y otro para profundizar en la acción coordinada en materia migratoria.
El acuerdo sobre el trazado de la línea de alta tensión que unirá Figueres y Perpiñán pone fin a quince años de negociaciones, y dotará a España de una mayor seguridad en el suministro energético.
En cuanto a inmigración, no ha trascendido el contenido del texto que se firmará, después de que Sarkozy informara el martes, de que a petición de Zapatero y del primer ministro italiano, Romano Prodi, están estudiando organizar operaciones de "expulsión colectiva" de extranjeros en situación irregular.
El Ejecutivo español ha eludido interpretar su mensaje y se limitó a decir que potenciará su cooperación con Francia, pero en el marco de la Unión Europea (UE).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.