París.- España y Francia relanzaron hoy la cooperación contra ETA con la creación de equipos de investigación permanentes con policías de los dos países para prevenir atentados y perseguir a los terroristas, y acordaron promover repatriaciones conjuntas de inmigrantes irregulares.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (3-i), y el presidente francés, Nicolas Sarkozy (4-d), se estrechan la mano antes de posar para la foto de familia tras presidir hoy en el Palacio Elíseo la XX cumbre bilateral, centrada en la lucha antiterrorista, las interconexiones eléctricas y la inmigración. Junto a ellos aparecen la ministra francesa de Interior, Michele Alliot; el ministro español de Industria, Joan Clos; el ministro francés de Defensa, Herve Morin; la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, y el primer ministro francés, Francois Fillon.
Estos fueron dos de los principales acuerdos alcanzados en la XX Cumbre bilateral que presidieron en el Elíseo el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes ratificaron ante la prensa las excelentes relaciones que mantienen los dos países y ellos personalmente.
El tercer gran acuerdo del día fue el compromiso de cerrar el proyecto de la nueva interconexión eléctrica que unirá Figueres (Girona) con Perpiñán, bloqueado desde hace quince años, antes del próximo 30 de junio.
Zapatero, que viajó a París acompañado de seis ministros y varios secretarios de Estado, calificó de "decisivo" el acuerdo para crear equipos de investigación conjuntos permanentes contra ETA, pues supondrá ampliar los efectivos destinados a la lucha contra el terrorismo y que éstos trabajen con todas las garantías necesarias en el territorio del país vecino.
Sarkozy garantizó el total apoyo de Francia, que eligió hace tiempo, según dijo "su campo, la España democrática", y aseguró que se trata de una decisión "estratégica" del país, que va más allá de los cambios en los respectivos Gobiernos.
"No serán los terroristas los que tengan la ultima palabra, sino la democracia", subrayó el presidente francés, quien manifestó que Francia "estará siempre al lado de la democracia española frente al cáncer del terrorismo".
Según se destaca en una de las declaraciones finales de la Cumbre, los equipos permanentes pondrán en marcha "acciones preventivas" para detectar, identificar y localizar a "individuos susceptibles de apoyar o llevar a cabo actos terroristas".
En materia de inmigración, Zapatero y Sarkozy acordaron promover "la posibilidad de organizar repatriaciones conjuntas" de inmigrantes en situación irregular, vuelos compartidos a los países de origen que ya se han realizado en media docena de ocasiones y que los dos gobiernos quieren fomentar.
La colaboración en ese terreno supone superar definitivamente algunos "malentendidos" que ambos presidentes admitieron que hubo en el pasado, en especial cuando el Gobierno español decidió una regularización que afectó a varios centenares de miles de extranjeros.
En esta línea, los dos mandatarios abogaron también por una política europea de inmigración a través de un "gran pacto que tendrá el sello franco-español".
El tercer acuerdo de la Cumbre, a la que asistió el coordinador europeo de la interconexión eléctrica entre España y Francia, Mario Monti, fue el compromiso de cerrar el itinerario y los plazos de ejecución de ese proyecto antes de finales de junio, una obra que gestionará una sociedad mixta formada por Red Eléctrica Española (REE) y la francesa Red de Transporte de Electricidad (RTE).
Zapatero consideró necesario contar con el "máximo apoyo" de los municipios afectados y garantizó que habrá "diálogo" y que se minimizará el impacto ambiental.
La cumbre permitió constatar también la sintonía en la política mediterránea, ya que ambas partes acordaron llevar a cabo viajes conjuntos por países de la cuenca para impulsar el proyecto de Unión por el Mediterráneo, una idea que Sarkozy quiere desarrollar a través de programas de cooperación en medio ambiente, economía e inmigración.
Zapatero y Sarkozy coincidieron además en que la próxima cumbre bilateral tendrá como uno de los ejes una profunda reflexión sobre la cooperación en materia de defensa, para ponerla al servicio de la Unión Europea.
Entre los acuerdos concretos figura también la creación de equipos conjuntos de análisis e investigación en la lucha contra el narcotráfico para identificar y perseguir a las redes organizadas, con colaboración incluida en el campo financiero, para detectar operaciones de blanqueo de dinero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.