MADRID.- Antonio cumple el día 4 de enero los 14. Lleva varios días preocupado. Ha oído en las noticias que hasta que no tenga 15 no va a poder conducir un ciclomotor, mientras que todos sus amigos, que nacieron en 1993, ya lo tienen desde el año pasado. Vive a las afueras de Bilbao y estaba deseando que llegase el 2008 para no tener que depender de otros para moverse.
Hasta que no se apruebe la ley, la edad mínima para lleva un ciclomotor seguirá siendo 14 años.
Sus padres sin embargo, están encantados. Como la mayoría, piensan que su hijo es demasiado pequeño para ir en moto y cuanto más se retrase la edad, mejor. Pero ni uno ni los otros tienen razón. El anuncio, hecho el día 10 de diciembre por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es sólo una propuesta de ley y podrían pasar varios meses hasta que entrase en vigor. Por eso, los que como Antonio hayan nacido a principios de 1994 no tendrán problemas para sacarse la licencia en 2008.
Al contrario de lo que piensan los miembros de la CEAPA (Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos), según la Asociación Mutua Motera un ciclomotor no sería un mal regalo para el día de Reyes. Para Miguel Ángel Serna, su portavoz, lo ideal es que los chicos empiecen a conducir estos vehículos cuanto antes: "Cuando se es más joven las cosas se aprenden mejor. Además, si se mantiene la edad mínima en 14 años, los adolescentes tienen un año más de práctica antes de coger una moto de hasta 125cc".
Ni su asociación, ni la que preside Jorge Lasheras, ANESDOR, están de acuerdo con la nueva propuesta de la DGT para acabar con la mortalidad entre los conductores de ciclomotores. En 2006 fallecieron 308 usuarios de estos vehículos, cinco menos que el año anterior, y la tendencia va a la baja desde el año 1980. Además, dice Jorge que según las estadísticas la franja de 14 a 16 años es la que menos accidentalidad tiene y que con esta medida se podría reducir hasta un 40% el mercado de ciclomotores en España.
STOP Accidentes insiste en que se debería subir la edad mínima a 16 años como se había anunciado inicialmente. Ana Galán, delegada en Madrid capital, dice que "los chavales a los 14 están muy 'cabros', no es como antes". Por el contrario, coincide con la Asociación Mutua Motera, en ver positivamente la implantación de pruebas prácticas para obtener la licencia de conducción de ciclomotores. Igual que Encarna Salvador, secretaria general de CEAPA, que va más allá y dice que la educación vial debería empezar en el colegio.
La creación del permiso de conducir A2 también será positiva. "Se trata de un escalón más antes de poder llevar motos de gran cilindrada -las de mayor mortalidad- y cuantos más pasos, mejor. Así los conductores estarán más preparados", dice Jorge. Lo único malo es que al parecer, de momento, no se prevé su implantación hasta 2009.
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