MADRID.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló este jueves durante la celebración del 50 aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que las 250.000 "vidas perdidas" en la carretera durante ese tiempo, son "250.000 buenas razones" para mantener el "compromiso" del Gobierno en la seguridad vial.
Ministro de Interiore, Alfredo Pérez Rubalcaba
Así lo aseguró el titular de Interior durante la clausura de un acto de conmemoración de los 50 años de vida de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) que se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid y que contó con la presencia del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el general jefe de la ATGC, Rogelio Martínez Masegosa y el director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otros.
Rubalcaba aseguró que la seguridad vial es "una prioridad" del Gobierno y se felicitó del "consenso social y político" alcanzado en este tema. Asimismo, destacó el logro de que los conductores ya no piensen que los accidentes de tráfico son "una maldición que pende sobre ellos", y hayan dejado de "echarle la culpa" de los accidentes a otros y "no asumir su responsabilidad", algo en lo que "los españoles son expertos", indicó.
No obstante, el ministro señaló que "queda mucho trabajo por hacer" y recordó que 25.000 conductores han perdido todos sus puntos del carné de conducir y alrededor de 1.250 están en la cárcel por reincidir en la conducción con altas tasas de alcohol. En este sentido, insistió en que el aniversario de la creación de la DGT y la ATGC es "un buen momento" para "comprometerse" en la lucha con los accidentes de tráfico.
Por otro lado, Rubalcaba destacó la labor que realiza los agentes de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil en la carretera y recordó especialmente a los 311 agentes que han perdido su vida en acto de servicio, el último de los cuales falleció el pasado 15 de junio por culpa de un conductor que se saltó la mediana. "Su tarea es la más dura que realiza la Guardia Civil", subrayó el ministro, antes de presentar una placa en homenaje de los agentes fallecidos.
Durante el acto, se entregaron dos medallas de oro al Mérito a la Seguridad Vial al Hospital de Parapléjicos de Toledo y al Instituto Guttmann, cuyo presidente, Joan Vidal, aseguró que los accidentes de tráfico son "una verdadera plaga de nuestros días que se ceba en los jóvenes" y requirió de "una mayor atención por parte de los responsables políticos para dos consecuencias "terribles" de los siniestros: la lesión medular y el traumatismo craneoencefálico.
También se hizo entrega durante el homenaje de dos diplomas a sendos profesionales de la DGT y la ATGC: el coronel retirado de la Guardia Civil Lorenzo Ortigüela y el funcionario jubilado Eduardo González Novo, que recogieron los diplomas en nombre de todos los profesionales que trabajan en estos dos organismos.
EL ÍNDICE DE MORTALIDAD ES UN 94% MENOR
El año en que se creó la Dirección General de Tráfico (DGT), 1959, murieron en las carreteras españolas un total de 1.678 personas, casi 50 años después, en 2008, la cifra de fallecidos en comparación al volumen de vehículos en circulación fue de unas 102 personas, un 94 por ciento menos.
Así, según los datos de la DGT, en 1959 circulaban por las carreteras españolas alrededor de un millón de vehículos y se produjeron 1.678 víctimas mortales, frente a las 3.082 personas que murieron en accidentes de tráfico en 2008, cuando circulaban más de 30 millones de vehículos.
Poco después de empezar a funcionar, la DGT contaba con una plantilla de 1.492 funcionarios y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con 559; ahora esas cifras se han multiplicado hasta sumar los 5.469 funcionarios y los casi 10.000 agentes que trabajan en ambos organismos.
En estos cincuenta años de vida de la DGT también ha cambiado la composición de los vehículos que circulan por las carreteras. Así, en 1959 había 249.000 turismos y el doble de motocicletas, 498.000 motocicletas, una proporción de motos mayor que la actual. No obstante, pese a estas diferencias, existen similitudes entre ambas fechas: la velocidad ya era una causa importante de accidentes (23%).
A lo largo de este medio siglo el trabajo, los agentes de la Guardia Civil han prestado 24 millones de servicios, en su inmensa mayoría de patrulla en carretera, en cuya ejecución se han invertido más de 204 millones de horas y se han recorrido más de seis mil millones de kilómetros. Además, en este tiempo, se han instruido más de tres millones de atestados por accidentes y se han formulado casi cien millones de denuncias por diferentes infracciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.