Pravia.- Los asturianos han perdido más de 61.300 puntos del carné de conducir por exceder los límites de velocidad, lo que supone el 30 por ciento de todos los que han sido retirados en el Principado desde la entrada en vigor del nuevo permiso de conducción.
Los asturianos han perdido más de 61.300 puntos del carné de conducir por exceder los límites de velocidad. EFE/Archivo
Los datos han sido facilitados hoy por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que ha presentado en Pravia la campaña especial de control de velocidad que hoy se inicia y que estará vigente hasta el próximo 23 de agosto.
Durante estos días, todos los radares fijos y móviles que hay en Asturias estarán en funcionamiento, incluido el nuevo que se ha instalado en el antiguo peaje de Campomanes, en la autopista AP-66, que ha entrado hoy en funcionamiento.
Trevín ha incidido en que se trata de una campaña de carácter preventivo con la que se pretende reducir el número de víctimas en las carreteras.
"El objetivo es la prevención y seguir concienciando a los ciudadanos de reducir velocidad para reducir accidentes", ha afirmado Trevín, que ha asegurado que sobre su desarrollo va a haber "mucha información" tanto en los medios de comunicación, como en los paneles de señalización variable de las autovías y otros.
La DGT insiste en que un descenso del 5 por ciento en la velocidad media supone una reducción del 20 por ciento de los accidentes mortales y del 10 por ciento de los accidentes con heridos.
En 2008 la velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales registrados en España -501-, de los cuales 429 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopista-autovía.
El delegado del Gobierno en Asturias ha recordado que una campaña similar llevada a cabo entre el 11 y el 24 de agosto del pasado año se controlaron en Asturias 31.397 vehículos, 970 de los cuales fueron denunciados por ir a una velocidad superior a la permitida, el 3,1 por ciento del total.
Trevín ha incidido hoy en que el objetivo de esta campaña es reducir aún más ese porcentaje y, tal como se viene registrando en los últimos años, rebajar la velocidad por la que se circula por las carreteras de la región.
En este punto, ha recordado que ir a más velocidad de la permitida no sólo es peligroso para conductores y peatones, sino que conlleva la pérdida de puntos de carné.
Así, ha señalado que de los 200.919 puntos que se han detraído en Asturias desde la entrada en vigor de esta modalidad del carné de conducir, 61.364 puntos se perdieron por exceso de velocidad.
Según Trevín, este porcentaje es el más elevado de entre todas las causas que conllevan la pérdida de puntos, por encima del alcohol, el uso de teléfonos móviles o la conducción sin cinturón de seguridad.
La pérdida de puntos ha hecho ya que, por todas estas causas, sean 908 los asturianos que han perdido su licencia para conducir, de los que sólo 68 son mujeres.
Trevín ha informado también que en la Fiesta de las Piraguas desarrollada este fin de semana ha ahbido una reducción de positivos en los controles de alcoholemia llevados a cabo.
En concreto, de los 1.113 controles que ha llevado a cabo la Guardia Civil entre el viernes y el domingo con motivo del Descenso Internacional del Sella, se registraron 36 positivos.
Por otra parte, Trevín ha asegurado que los últimos atentados de ETA en Mallorca no ha hecho varia el nivel de alerta que había en Asturias, donde se mantiene un "nivel importante" de vigilancia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.