Madrid.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.448 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo de 2006, debido a la depreciación del dólar frente al euro y a la menor producción de crudo.
Según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación o EBITDA descendió un 10,5 por ciento, mientras que el beneficio de las operaciones continuadas fue de 4.267 millones, un 15,8 por ciento menos.
Los ingresos obtenidos por las operaciones continuadas se situaron en 40.715 millones de euros, un 6,2 por ciento por debajo de los 43.428 millones logrados el año pasado.
La fortaleza del euro, que pasó de 1,24 dólares a 1,34 dólares, restó 276 millones al beneficio de las operaciones de los nueve primeros meses del año, efecto compensado en parte por la buena evolución del negocio de Refino y Marketing.
La petrolera produjo 1,05 millones de barriles diarios, un 7 por ciento menos que en 2006, debido a la cancelación de las actividades en Dubai y al efecto de los cambios contractuales en Bolivia y Venezuela, circunstancia que Repsol YPF contrarrestó parcialmente con incrementos en Brasil, Trinidad y Tobago y Libia.
El resultado de la compañía recoge también las plusvalías obtenidas por la venta de la torre del Paseo de la Castellana (Madrid) a Caja Madrid, operación que le reportó unos ingresos de 815 millones de euros.
Las inversiones en el periodo ascendieron a 3.646 millones de euros, de los que 2.184 millones, el 60 por ciento, se destinaron al área de Exploración y Producción.
La deuda financiera neta a 30 septiembre pasado era de 3.936 millones de euros, un 32,9 por ciento menor a la de la misma fecha de 2006.
Por negocios, Exploración y Producción obtuvo un resultado de las operaciones continuadas de 2.073 millones, un 28 por ciento menor, por la mencionada depreciación del dólar y la menor producción.
No obstante, si no se tienen en cuenta los descensos de Dubai, Venezuela y Bolivia, la caída fue del 0,5 por ciento, ya que en resto del mundo, excepto en Argentina, donde se rompió un oleoducto, la producción creció un 9 por ciento.
En Refino y Marketing, el beneficio de las operaciones aumentó el 3,6 por ciento, hasta los 1.669 millones de euros, y las ventas de productos petrolíferos ascendieron a 46.105 millones, un 5,3 por ciento más, gracias a los mayores niveles de destilación de crudo y márgenes de refino.
El beneficio de las operaciones de Química fue de 214 millones de euros, un 2,9 por ciento por encima del obtenido en 2006, debido a la mejora de los márgenes y a pesar de que la compañía afrontó una restricción en el suministro de gas natural en Argentina en julio y agosto.
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