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Repsol YPF ganó 2.448 millones hasta septiembre, un 7,7% menos que en el mismo periodo de 2006

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 08-11-2007 09:53 CET

MADRID.-  Repsol YPF logró un beneficio neto hasta septiembre de 2.448 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7% respecto a los 2.651 millones que ganó entre enero y septiembre de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

eps (EUROPA PRESS)

Repsol YPF logró un beneficio neto hasta septiembre de 2.448 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7% respecto a los 2.651 millones que ganó entre enero y septiembre de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía petrolera explicó que esta reducción se debió, principalmente, a la depreciación del 8% del dólar frente al euro, así como a la menor producción de crudo y gas.

El resultado neto ajustado por operaciones no recurrentes hasta septiembre fue de 2.307 millones de euros, un 9,4% inferior a los 2.545 millones de euros que ganó entre enero y septiembre de 2006.

El beneficio neto en el tercer trimestre alcanzó los 742 millones, lo que supone un descenso del 14,6% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Si se incluyen las operaciones no recurrentes, esta partida se reduce un 20,6%.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 6.381 millones de euros, un 10,6% inferior al de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

El resultado de las operaciones de la compañía, que registra mayoritariamente su ingresos en dólares y reporta sus beneficios en euros, también se vio afectado por el efecto del tipo de cambio en 276 millones de euros, y se colocó en 4.267 millones, un descenso del 15,8% frente a los 5.066 millones registrados en los nueve primeros meses del año pasado.

Las inversiones realizadas en este periodo ascendieron a 3.646 millones de euros y se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (2.184 millones de euros) y de refino y 'marketing' (588 millones de euros).

AREAS DE NEGOCIO

El resultado de las operaciones de exploración y producción ascendió a 2.073 millones, frente a los 2.980 millones obtenidos en el primer semestre de 2006, un 28,3% menos.

La petrolera achacó este descenso al efecto de la depreciación del dólar frente al euro, a la menor producción de crudo y gas y las variaciones contractuales, así como al cese de la actividad en Dubai y al incremento generalizado de los costes de la industria. Además, el resultado se vio afectado por las amortizaciones técnicas, y la mayor actividad exploratoria, que ha supuesto unos mayores gastos de exploración.

La producción total de hidrocarburos en los nueve primeros meses del año ascendió a 1.058.300 barriles equivalentes al día, un 7% menos que el año anterior. Este descenso se debió, principalmente, a la rotura del poliducto Magallanes en Argentina, la migración de los convenios operativos a empresas mixtas en Venezuela, a la entrada en vigor de los nuevos contratos en Bolivia y a la finalización de actividades en Dubai. Si se deducen las variaciones en la producción de los tres últimos países, los niveles de los nueve primeros meses registraron un ligero descenso del 0,5%.

Las inversiones hasta septiembre de 2007 en esta área alcanzaron los 2.184 millones de euros, que se destinaron fundamentalmente a la adquisición del 28% del campo Genghis Khan en el Golfo de México, a las inversiones en las plantas de regasificación de Canaport, en Canadá, y de Perú LNG, así como a proyectos en desarrollo.

MEJORA EN REFINO Y MARKETING

El resultado de las operaciones de refino y 'marketing' en los primeros nueve meses ascendió a 1.669 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6%, motivado entre otros aspectos por un mayor nivel de destilación y el incremento en los márgenes. La depreciación del dólar de nuevo tuvo una incidencia negativa sobre esta área, de 109 millones de euros.

Las inversiones durante los nueve primeros meses en la actividad de refino y 'marketing' ascendieron a 588 millones y se destinaron sobre todo a proyectos de refino en curso, a mejoras operativas, a seguridad, medio ambiente y calidad de carburantes.

En cuanto a la actividad de gas y electricidad, el beneficio operativo se situó en 391 millones, un 8,3% más, y las inversiones se redujeron un 6,4%, hasta 221 millones. El buen resultado de la comercialización de gas en España explica esta mejora.

Por otro lado, la compañía presidida por Antonio Brufau redujo su deuda neta un 32,9% con respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2006, hasta 3.936 millones de euros. Además, las cargas financieras se redujeron en casi un 70%, y rondan en la actualidad los 117 millones.

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