Buenos Aires.- YPF es en varios aspectos la mayor empresa de Argentina, lo que explica su importancia estratégica para el Gobierno nacional, pero su valor no es menos para Repsol, que concentra en su filial en el país casi la mitad de las reservas de hidrocarburos que el grupo tiene en el mundo.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau (i), y el presidente del grupo argentino Petersen, Enrique Eskenazi, durante la firma de un principio de acuerdo por el que este último se compromete a adquirir un 25 por ciento de la filial argentina de Repsol.
La petrolera argentina está en el podio por varias razones: es el principal inversor del país suramericano, el primer contribuyente al Fisco, el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el primer exportador y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 11.696 trabajadores.
En el negocio de la producción de hidrocarburos, YPF tiene el 37,6% de la explotación de petróleo y el 29% de la de gas de Argentina, según los últimos datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
La compañía posee derechos mineros sobre 17 bloques de exploración y otros 89 de explotación, con una producción que en 2006 fue de 246,9 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Hacia finales del 2006 Repsol YPF contabilizaba reservas probadas (desarrolladas y no desarrolladas) de hidrocarburos en Argentina por 1.403,2 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa el 54% de las reservas mundiales del grupo hispano-argentino.
YPF posee el 52% de la capacidad de refino en Argentina, aportada por tres refinerías -La Plata (Buenos Aires), Luján de Cuyo (Mendoza) y Plaza Huincul (Neuquén)- y tiene una participación del 50% en Refinerías del Norte (Refinor), donde es socia de Petrobras (28,5%) y Pluspetrol (21,5%).
Opera 1.801 kilómetros de poliductos para la distribución de sus productos refinados y tiene 16 instalaciones de almacenamiento y despacho, con una capacidad total de 983.620 metros cúbicos.
Tiene una participación del 37% en Oldelval, la compañía que gestiona el oleoducto desde la cuenca Neuquina a Puerto Rosales, y del 18% en el oleoducto Transandino que une Puesto Hernández con la ciudad chilena de Concepción.
Asimismo, tiene una participación del 33,15% en Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), operador que cuenta con dos instalaciones de almacenamiento y puerto en las sureñas provincias de Chubut y Santa Cruz.
También una participación del 30% en Oiltanking Ebytem, operador del terminal marítimo en Puerto Rosales.
Por otra parte, YPF participa con un 38% en Mega, sociedad que se dedica a separar los líquidos del gas natural proveniente del yacimiento de Loma La Lata, el mayor de Argentina, y que también está participada por Petrobras (34%) y Dow Chemical (28%).
En el área de comercialización, YPF posee el 50% del mercado de combustibles de Argentina, donde opera a través de 1.769 estaciones de servicio, de las cuales 1.731 tienen bandera propia y el resto corresponde a las gasolineras de Refinor.
En el área de la química, YPF destina el 50% de su producción, que asciende a un millón de toneladas anuales, a la exportación con destino a países de Europa y del Mercosur.
La actividad está orientada a la fabricación de productos industriales, que incluyen un grupo diverso de materias primas para las actividades química, industrial y agrícola.
La producción está localizada en los complejos de Ensenada, Bahía Blanca y Plaza Huincul.
En Bahía Blanca, la producción de urea y amoníaco se realiza a través de Profertil, en la que YF participa a partes iguales con la canadiense Agrium.
Desde que Repsol se hizo con el control de YPF en 1999, la filial argentina ha cerrado siempre sus balances en positivo, con ganancias que equivalieron a casi la mitad de los beneficios logrados mundialmente por el grupo petrolero, a excepción de 2002, cuando por la crisis económica desatada en el país suramericano esa relación de beneficios bajó al 39%.
YPF cerró 2006 con ganancias netas por 4.457 millones de pesos (1.415 millones de dólares o 969 millones de euros), un 16,4% menos que en 2005 y equivalente al 35% de los beneficios logrados por Repsol YPF el año pasado.
En los primeros nueve meses de 2007, los beneficios netos de la petrolera argentina fueron de 2.980 millones de pesos (946 millones de dólares o 648 millones de euros), con un descenso interanual del 19,7%.
Al 31 de septiembre pasado, su patrimonio netos ascendía a 24.955 millones de pesos (7.922,2 millones de dólares o 5.425 millones de euros).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.