PEKÍN.- A dos metros y 21 centímetros de altura sobre el nivel del suelo en Pekín, varios palmos por encima del resto de los mortales, la estrella china del baloncesto, Yao Ming, hacía ayer esta reflexión: "Hemos pasado muchos años preparándonos para este evento y ahora ha terminado. Acabo de jugar la competición más importante de toda mi carrera. ¿Tiene sentido mi vida? Sería estúpido pensar así, pero si fueras chino entenderías este sentimiento".
Se acabaron. En los idiomas oficiales de los Juegos, ‘c’est fini’, ‘finished’ y ‘jieshu le’, que dirían por aquí. Los chinos y, sobre todo, los pekineses, vuelven a la normalidad esta semana tras siete años de preparativos. De vuelta de una campaña de propaganda olímpica, limpieza, reajuste de vidas, tráfico y hogares que fue reforzándose a medida que se acercaba el gran momento. Tras una pereza inicial, similar a la resaca de un banquete regado por baijiu, el licor de arroz, Pekín va recuperando poco a poco su dinamismo.
El popular blog de Zhang Shihe.
PEKÍN.- Durante el día, Zhang Shihe dedica su tiempo a parir estrategias publicitarias para un portal de encuentros románticos en internet. Al caer la noche, este divorciado de 55 años con melena desordenada y gafas de pasta, muda de piel y se mete en la de ‘Tiger Temple’, su nombre de guerra cibernético. Vierte entonces sus impresiones en su blog, dándoles forma de opinión o relato, desgranando post a post su visión particular del mundo y, en concreto, del momento tan especial y tenso que está transformando a China.
Las chicas del voley playa, reinas del lugar.
PEKÍN.- Los Juegos tienen mucho de deportivo, bastante de negocio y un poquito de política. Pero, sobre todo, son un espectáculo. Y, que se atreva alguien a negarlo, también son un deleite para la vista. Casi todas las disciplinas contienen una dosis más o menos medida de erotismo, empezando por la natación —que sigue ocupando un puesto destacado en este ránking, a pesar del triunfo del Speedo que cubre casi todo el cuerpo—, pero también en las minifaldas de las tenistas —también en hockey, por cierto, para los poco puestos—, los cuasi-tangas de los waterpolistas o la exhibición continua de ombligos en el atletismo.
Hay quienes, con lógica más que obvia, ven una tensión sexual implícita en los duelos de la lucha o incluso en el judo, sea cual sea el sexo que lo practique. Pero la disciplina reina de estos Juegos en este terreno picantoso ha sido el vóley-playa. Quien busque pruebas no tiene más que pasarse estos días por el parque de Chaoyang. Porque sí, Pekín, desde esta agosto, tiene playa.
'La princesa Wencheng'.
PEKÍN.- ¿Tíbet independiente? ¿Por qué? ¿En base a qué? Cada vez que el tema sale a la palestra, los tibetanos disconformes con el Gobierno de Pekín, sea dentro o fuera de este territorio, señalan que su tierra fue en su día libre antes de que las tropas del Ejército Rojo de Mao Zedong la ocupasen en 1950. Al otro lado de esta tensa cuerda, el argumento predominante en China es que aquello fue una acción destinada a recuperar y 'liberar' un territorio que legítimamente había estado subordinado a las sucesivas dinastías chinas.
El pato a la pekinesa, el favorito de los atletas.
Durante los meses de preparaciones para los Juegos, uno de los temas estrella en la prensa fue el de la seguridad alimentaria. En línea con la creencia, fundada o no, de la mala calidad de algunos productos chinos, el equipo americano amagó con importar su propia comida durante los Juegos y mantenerse alejado de las cantinas de la Villa Olímpica. Las autoridades chinas echaron el resto a la hora de garantizar una comida sana, equilibrada y con todas las garantías del mundo, llegando a establecer un sistema de seguimiento de cada ingrediente que consumirían las delegaciones de deportistas.
Locura por los pins.
PEKÍN.- Si no eres atleta, Very Important Person (VIP), periodista, o no has conseguido entradas para una competición, resulta difícil saborear de cerca los Juegos Olímpicos. Por eso, en la calle, además de la reventa, circula una nueva fiebre: la locura de los pin olímpicos.
China llora...
PEKÍN.- Los estadios están hechos para contener emociones de todo tipo. Pero el Nido de Pájaro no pensaba llenarse de lágrimas esta mañana. Esperaba vibrar con el ídolo de toda China, Liu Xiang, durante la primera prueba eliminatoria de los 110 metros valla. Miles de chinos dentro y millones más fuera, con la nariz pegada a la televisión, esperaban hoy ver volar al oro de Atenas en lo que podía ser un ‘ensayo’ clasificatorio, para llegar a uno de los duelos más esperados de estos Juegos: el shanghainés, niño bonito del deporte chino, contra Dayron Robles, el actual campeón mundial.
Más que ver a la competición, merece la pena ver el lugar.
Qué poco luce la natación vista en directo. Aunque el marco donde tienen lugar los deportes acuáticos de Pekín 2008 es espectacular, la competición, vista desde la grada, carece del grado detalle que se puede apreciar en la televisión, con todas esas grúas subacuáticas y cámaras de alta definición que acompañan a las brazadas de los deportistas. Y eso que el programa de hoy en el Cubo de Agua pintaba emocionante, con un Michael Phelps pletórico, a punto de alcanzar a Mark Spitz en sus siete oros logrados en unos Juegos, y colgarse así del cuello el título de mejor olímpico de la Historia.
PEKÍN.- Adidas, Nike y Li Ning son tres gigantes que miden sus fuerzas en la capital olímpica, en su particular ‘guerra de las zapatillas’. Establecimientos modernos, de diseño exquisito, publicidades impresionantes, inversiones millonarias... Todo vale para ganarse a un público tan 'jugoso' como el chino.
Baloncesto en las calles de Pekín.
PEKÍN.- La publicidad de la selección española de baloncesto imitando a los chinos ha tenido más repercusión fuera de China que en la capital olímpica. Y es que los chinos ni siquiera entienden el gesto, ni consideran que haya nada de especial en sus ojos.
No lo has podido explicar mejor, Martin. Es lo que es, una desafortunada operación de marketing +
Publicidad sobre los voluntarios chinos.
PEKÍN.- Hay que estar ciego para pasar por alto la marea blanquiazul de voluntarios olímpicos que ha tomado las calles de Pekín. Son un ejército de sonrisas de oreja a oreja. Casi millón y medio de lazarillos para el turista inexperto, traductores multilingües, botiquines andantes, celosos guardianes de la seguridad (o chivatos, según como se los quiera ver). Una especie de robots programados para ser efectivos y amables hasta cotas que asustan.
Un mediodía, a finales de julio, una pequeña integrante de esta nueva especie del zoológico olímpico pekinés me abordó en pleno centro de la ciudad. "Hello, ¿a dónde se dirige?". Casi pegué un brinco. La señorita azul, con un polo oficial tres tallas más grande y una gorra dos veces la circunferencia de su cabeza, era la primera que conocía. Mi primer encuentro con estos nuevos pokémon andantes llenos de accesorios.
La inauguración, desde las calles de Pekín.
Finalmente fue Li Ning. No me lo esperaba. Sospechábamos que la antorcha saldría o entraría volando en el estadio. Pero no que el "príncipe gimnasta" recorrería a cámara lenta el alero del Nido. Faltó un poquito de coordinación con el pergamino y algunos dejamos de respirar durante los cuatro segundos que tardó en prender la mecha del pebetero, pero el efecto fue, en general, tan logrado como el de la flecha de Barcelona 92. La primera medalla de estos Juegos se la llevó la inauguración.
Yo le daba un oro, por la inauguración y por hero. +
¡Todo listo!
PEKIN.-China va a echar el resto para entretener durante casi cuatro horas a 4.000 millones de pares de ojos. He aquí algunas de las claves de la gran ceremonia:
Todo listo para esta tarde.
PEKÍN.- Bueno, pues ya está aquí. "Ba yue ba hao dao le", me decía anoche un taxista, al filo de la medianoche. Que la hora ‘D’ del día ‘D’ se nos echa encima. El calendario se ha deshojado para llegar a la cifra mágica que acompaña la cabecera de este blog. Y hoy, Pekín, en cuatro pinceladas, se ha levantado así:
PEKÍN.- Dicen que la antorcha olímpica se ha encaramado hoy al espinazo de la Gran Muralla. Que hoy, por fin, después de superar una carrera de obstáculos por medio mundo, sorteando activistas y pancartas incómodas, cabalgaba tranquila sobre este dragón milenario de piedra. El fuego sagrado de Olimpia está ya en Pekín, listo para deslumbrar mañana al entrar, triunfal, en el Nido de Pájaro para encender la chispa de la competición y el circo mediático que la rodea.
Gracias por un artículo tan bueno, espero ver otras olimpiadas gracias a ti. +
Recreación del atentado.
"¿Por qué tienen que aprovechar los Juegos Olímpicos para llevar a cabo actos terroristas?". Esto se preguntaba hoy un joven voluntario chino cerca del Estadio de los Trabajadores de Pekín, que acogerá las pruebas de boxeo en apenas unos días. Las ya fuertes medidas de seguridad de la capital china se han reforzado, pero los ciudadanos chinos están, ante todo, indignados por la muerte de 16 policías ayer en un ataque que las autoridades han calificado de "terrorista".
Le digo a Chen que, en mi opinión, la cita olímpica es la plataforma perfecta para este tipo de atentados. Aunque no está clara la fuerza ni las intenciones que tienen los militantes de etnia uighur que llevaron a cabo el atentado de ayer en Kashgar, un evento que atrae tanta atención y del que el gobierno chino se siente tan orgulloso representa la ventana publicitaria que normalmente busca un terrorista.
Gran muralla verde, junto al Templo de los Lamas.
Veo por la calle y leo por ahí que se han preparado 40 millones de flores para poner guapa a Pekín. Un buen montón de ellas han ido a parar a la plaza de Tiananmen y la residencia de los deportistas, según cuentan quienes han tenido la suerte de entrar en "la mejor villa olímpica de todos los tiempos", en palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.
"Tengo miedo. Este año han pasado tantas cosas en China, que me da la impresión de que todo es culpa de los Juegos Olímpicos. Ahora, sólo quiero que pasen cuanto antes, y que los chinos podamos disfrutar de la vida sin preocupaciones". Me lo cuenta al teléfono Aimee (utiliza siempre su nombre inglés), una amiga que, en este momento de intensos cambios y oportunidades, podría encarnar perfectamente el sueño, de cualquier chino normal, ese ciudadano anónimo de la calle, el que cruza en una bicicleta la pantalla de la televisión durante una crónica de la Calaf y al que nadie presta atención.
Aperitivo de la ceremonia, obra de Zhang Yimou.
¡Extra! ¡Extra! Hemos podido ver un aperitivo del secreto mejor guardado de China en este momento, que no es ni cuál es su presupuesto militar, ni el estado de salud de los líderes de la cúpula del Partido Comunista. También éstos son secretos, pero en esta fiebre preolímpica nos interesan menos que el contenido de la ceremonia de inauguración, la gran puesta en escena del circo olímpico que está organizando Pekín.
Uve doble, uve doble, uve doble, punto, amnesty, punto, org. Nada. En español: www.es.amnesty.org. Tampoco. Dalailama.com, tibet.com, Si usted puede acceder sin problemas a alguna de estos enlaces es que se encuentra al otro lado del Gran Cortafuegos (GFW, por sus siglas en inglés), esa gran muralla tecnológica que divide el ciberespacio en dos: el censurado, dentro de las fronteras chinas, China y el mundo libre, (casi todo) el resto del planeta.
Este será el principal manifestródomo.
Paseando por Ritan, en pleno corazón del distrito diplomático de Pekín, resulta extraño pensar que en poco más de una semana este parque pueda ser un hervidero de disidentes, activistas de derechos humanos o defensores de la libertad de prensa.
O que se pueda llenar de pancartas de apoyo a un Tíbet independiente y octavillas contra la pena de muerte. O que bajo los sauces llorones acampen los peticionarios, ese ejército de chinos que llegan a Pekín para reclamar al Gobierno central la justicia que no hallan en sus desencuentros con las autoridades locales.
Hay que ver lo que puede llegar a hacer una dictadura "de izquierdas". Si fuera "de derechas", ni le habrían dado los juegos. +
La lluvia ha hecho un milagro. El chaparrón que ha caído entre esta noche y las primeras horas de la mañana ha logrado lo que todas las medidas de control de tráfico y limpieza de aire no habían conseguido en toda una semana. Estoy seguro de que el responsable del programa de limpieza de los cielos pekineses respiraba hoy un poco más tranquilo al abrir la ventana y poder ver más allá de la siguiente manzana.
Además de una leve brisa, que parece que se ha llevado buena parte de las partículas que permanecían en suspensión (el índice de contaminación atmosférica en la ciudad ha bajado por primera vez en cinco días a los niveles de seguridad, por debajo de los 100 puntos), la temperatura también era algo más fresca hoy: el mercurio marcaba 33 grados a media tarde, y no se esperan calores sofocantes por lo menos hasta el fin de semana.
Los chinos 'de a pie' han hecho noche para conseguir una entrada.
Las últimas 250.000 entradas para ver las competiciones olímpicas de Pekín han volado. Era la última tanda de tickets (820.000 si se tienen en cuenta los de eventos en otras subsedes olímpicas), la última oportunidad para muchos chinos de lograr el acceso a los estadios, de ver en directo ese evento por el que su país se ha gastado más de 40.000 millones de dólares, y por el que tantos de ellos están sufriendo todo tipo de engorros.
El grueso de las delegaciones de atletas olímpicos ha empezado a aterrizar en Pekín. Y al bajar del avión, se han encontrado una ciudad envuelta en la neblina. ¿O es contaminación? Los expertos dicen que el gris del cielo pekinés es una mezcla de ambos, pues el clima contribuye a ese aspecto tristón, pero las mediciones también señalan que hace cuatro días que no tenemos por aquí un día de ‘cielo azul’.
El término, que no necesariamente implica cielos de postal, se refiere a cuando el índice de contaminación del aire (API, por sus siglas en inglés) baja de los 100 puntos, el umbral que se considera aceptable para la salud. De ahí que, ante el desembarco inminente de los deportistas, las autoridades prevean nuevas medidas de emergencia para reducir la contaminación durante la celebración de los Juegos, del 8 al 24 de agosto.
China está obsesionada con la seguridad en los Juegos.
Pekín 2008 son los Juegos Olímpicos "más amenazados de la historia". También serán las "mejores de la historia", las "más tecnológicas de la historia" y las "más caras de la historia", entre otras muchas plusmarcas que se han alcanzado o que se batirán en los próximos días.
Pizarra con los consejos del comité barrial de propaganda.
Me gusta mi comunidad de vecinos. Aunque está en el centro de la ciudad, el lugar es tranquilo, con árboles que tamizan el solaz que hace estos días en estas latitudes. La media de edad del edificio (típica construcción de hace medio siglo, sin ascensor, y con unas escaleras que dan la impresión de que el presupuesto no alcanzó para terminar la obra) supera los 60.
Pekín se ha despertado hoy en un lunes distinto. En sus avenidas faltaban millón y medio de vehículos, todos los que llevan matrícula acabada en número par. A las nueve, hora puntísima, la marea de coches que cualquier día de labor inunda las calles se había diluido, dando paso a un tráfico ligero como la seda.
En la avenida Chang’an, por ejemplo, los coches desfilaban con orden pero sin pausa, ante la mirada de los agentes de tráfico y el objetivo de alguna de las 10.000 cámaras 'inteligentes' que se han instalado para detectar a los infractores.
Uno se los encuentra en cada esquina. Apurando sus cigarrillos. Combatiendo el calor con lo que fue un bote de Nescafé, que ahora llenan de agua hirviendo. El líquido se tiñe de verde al contacto con las hojas de té. Y eso les da el combustible para seguir adelante.
Excelente narración, desoladora realidad. Angustia e impotencia ante algo lejano en todo sentido. Gracias por dar a conocer estas historias. +
Hablábamos en el post anterior de las normas que tiene que cumplir un visitante durante las Olimpiadas. Pues bien, si alguien realmente va a desafiar el papeleo en los consulados chinos y plantarse en Pekín, he aquí una herramienta muy útil (y gratuita, que es lo mejor) para navegar por la capital olímpica: la ‘Guía de Pekín 2008’, que acaba de publicar el Instituto Cervantes de Pekín coincidiendo con el hecho de que cumple dos años enseñando español a los chinos.
La polémica campaña.
¿Qué pasa cuando la publicidad va demasiado lejos? Para muchos, incluido el propio anunciante, la no-campaña publicitaria de Amnistía Internacional para denunciar la situación de los derechos humanos en el país que acoge las Olimpiadas de este verano ha cruzado esa línea. Y digo ‘no-campaña’ porque en realidad, las fotografías que la ilustran nunca debían haber visto la luz .
Amnistía Internacional desechó el trabajo de TBWA Worldwide, la agencia que parió la idea y sus fotografías. En su día, cuando TBWA presentó las pruebas, China y el mundo estaban consternados por el terremoto que acababa de llevarse miles de vidas por delante en la provincia de Sichuán. Y en el contexto del duelo nacional, Amnistía Internacional debió de pensar que eran demasiado fuertes y contrarias a su propio espíritu.
Ese comunicado de Amnistia Internacional suena a hipócrita y a lo que Pilatos hizo o dicen que hizo. +
China no va a tolerar esto.
Mucho ojo, que hasta para ser público olímpico hay que saber cómo. Nos lo dice hoy el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que con tan largo nombre se hace llamar de forma más práctica por sus siglas en inglés. El BOCOG, por tanto, acaba de publicar en forma de manual las 26 normas y prohibiciones que afectan a los espectadores de las pruebas y cuyo objetivo es mantener "un ambiente ordenado, civilizado y pacífico en los recintos deportivos".
Ni qué decir tiene que las pistolas, la munición, las ballestas, las dagas, los objetos inflamables, corrosivos o radiactivos y cualquier otro artilugio que pueda servir como arma están automática y absolutamente prohibidos. Pero, junto a éstos, el manual incluye otros que, aunque a usted no le parezcan peligrosos a primera vista, también deben quedar fuera de los recintos deportivos.
A tope con el inglés.
Los pekineses –y en general los chinos del noreste- son conocidos en China por su peculiar forma de pronunciar el mandarín. Los hispanohablantes lo identificamos al segundo como una especie de acento 'a lo Chiquito de la Calzada', pero con los consabidos tonos del chino estándar. Así que cuando un pekinés te pregunta dónde vas te suelta un ‘Ni qu narrrr?’ cuya respuesta bien podría ser ‘Tiananmerrrrrr’.
Pues bien, los pekineses también hablan inglés. A su manera, sí. Pero no se puede negar que con todo el empeño del mundo. El ‘Looka, looka!’ (¡Mire, mire!) suele ser la invitación habitual que gritan los vendedores callejeros a los turistas, traducción literal del ‘Kan yi kan!’ chino.
¡impresionante!!! +
Este panda vuelve locos a los chinos.
Qué bien sienta ir al cine, sobre todo cuando llevas más de un año sin pisar una sala. Para quienes habitamos en China, repostar de vez en cuando en el carrito de deuvedés pirata de la esquina resulta mucho más cómodo y agradecido que ir al cine. Sobre todo para la cartera, si se tiene en cuenta que cada entrada sale por ocho eurazos. En moneda local, esto son nada menos que 80 yuanazos, que si te lo propones alcanzan para pagar las tres comidas del día.
Entre las producciones chinas de diverso calibre y calidad que acumulan estos videoclubs móviles, uno se puede topar con gratas sorpresas, como la última película de DreamWorks, Kung Fu Panda, calentita en copias ilegales antes incluso de llegar a la pantalla grande.
China cambia a Mao por su flamante estadio olímpico.
Los Juegos lo copan estos días todo en China. Hasta el punto de que han desplazado al mismísimo Mao Zedong… incluso de los billetes. El Banco Central ha comenzado a emitir una serie para conmemorar la celebración de los Juegos, y en ésta el fundador de la República queda sustituido por la ilustración de la imponente estructura de ‘el nido de pájaro’, el Estadio Nacional.
¿Irá a los Juegos?
"Sarkozy n'est pas le bienvenu à Pékin". Eso le dicen a monsieur le Président el 89% de los internautas chinos de acuerdo a un muestreo llevado a cabo por un popular portal de Internet. La encuesta de sina.com, que fue respondida por 173.527 personas, venía a colación de las últimas declaraciones de Nicolás Sarkozy, que todavía no ha decidido si acepta o no la invitación de asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
El mandatario galo ha señalado que anunciará la decisión de si honra con su presencia a los pekineses la semana que viene, y que ésta dependerá de los resultados de las secretísimas conversaciones que Pekín ha reanudado estos días con los emisarios del Dalai Lama.
Pekín se pone a punto para los Juegos.
Quedan 35 días para que el telón se levante en el Nido de Pájaro, ese estadio con forma de cesto que será el epicentro de Pekín 2008. Vayan tomando posiciones, acomódense en las butacas, encarguen cerdo agridulce y pollo con almendras al chino de la esquina —por eso de entrar en ambiente— y abran bien ojos y oídos, que este show promete.
Lo vaticinan varios individuos con peso en el asunto, desde el primer ministro chino, el camarada Wen Jiabao, hasta el patriarca del Olimpismo, Juan Antonio Samaranch: "China ofrecerá los mejores Juegos de la Historia". Un mantra nada nuevo, pues la frase ya sonó cuando Barcelona (1992) o Sidney (2000), y lo dan por hecho en Londres (2012) y hasta el alcalde de Madrid (¿2016?), sin ni siquiera tener asegurados los Juegos.
Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.
Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.
Es IMPRESIONANTE la historia que se explica en el link de "JI SIZUN". me ha dejado con un sabor muy amargo de la realidad del país. "
Mucho tiene que cambiar el país. Las diferencias sociales se amplian a la par que avanza el crecimiento económico. El mundo rural vive todavía en la época de la revolución cultural, si bien la capacidad de ... construcción es tan impresionante que son capaces de alterar lo que se propongan. Los cambios socioeconómicos puedes llevar implícitos alteraciones del orden en el sistema paracapitalista-pseudocomunista...El régimen monolítico de Hu jintao está consiguiendo los avances a cuenta de seguir gobernando el país con mano de hierro. El momento de la apertura puede romper el cierto proteccionismo del país. Si quieren llegar a los niveles occidentales tendrán que aplicar las normas de aquí. No se puede jugar con la economía sumergida que hace avanzar el país. "
Pues yo creo que el conocer China ha sido una máxima en todo el mundo, no sólo durante la cita olímpica, sino durante al menos el último año (incluso puede que los dos últimos), en los que, aunque más para mal que para bien, hemos escuchado casi a ... diario cosas de este país. Mucha gente se ha acercado a verlo durante las Olimpiadas, algunos lo hicieron antes, y estoy seguro de que muchos lo harán después. Y cuantos más vengan, más se darán cuenta de que China no es el infierno que nos venden algunos, y creo (espero) que ayudarán a que el gobierno vaya relajando muchas de sus posturas. Como siempre suelo decir, la democracia no es la panacea política, y en cualquier caso las transiciones son muuuuuy lentas. "