Valencia.- El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Calleja, ha anunciado hoy que a partir del próximo 1 de noviembre realizará una bajada de 15 céntimos por kilo en el precio de sus marcas de arroz, lo que supone una rebaja de entre el 10 y el 15 por ciento, debido al abaratamiento de la materia prima.
Un granjero trabaja en una cosecha de arroz. EFE/Archivo
Hernández ha indicado, a preguntas de Efe, que en cuanto Credit Suisse tenga preparado la documentación para la venta del área de negocio de arroz de SOS "lo estudiaremos para ver si dentro de nuestra división arrocera hay aspectos complementarios".
Ha precisado que "la capacidad de aprovisionamiento de arroz no se agota en España" y que "hay un exceso de oferta en el ámbito industrial arrocero".
En este sentido, ha señalado que en el caso de una hipotética compra, las cuotas de mercado conjuntas de SOS y de Herba, la división arrocera de Ebro Puleva, oscilarían entre el 32 y el 34 por ciento del mercado, y que no cree que tendrían problemas con Competencia, ya que la marca blanca en arroz cuenta con una penetración del 66 por ciento.
Hernández Calleja ha afirmado que los resultados que presentará mañana arrojan unos crecimientos a doble dígito y que financieramente están preparados para abordar compras porque función de la empresa podría endeudarse hasta tres veces ebitda (resultado bruto de explotación).
En la actualidad la deuda de Ebro Puleva asciende a 600 millones de euros, frente a los 1.200 millones de hace dos años, tras la reducción de deuda acometida.
Ha recordado que las ventas de Ebro Puleva proceden en un 26 por ciento del mercado español y en un 74 por ciento de fuera de España y ha añadido que el 41 por ciento de la facturación lo aporta la pasta, el 37 por ciento el arroz y la leche el 22 por ciento restante.
Ha señalado que ve difícil crecer en ventas en arroz y leche dentro de España, por lo que ha señalado que deben centrarse fuera o en adquisiciones en otros negocios de alimentación fuera o en España, aunque -ha señalado- que en estos momentos no están negociando ninguna compra.
Antonio Hernández Calleja ha participado en el congreso AECOC (Asociación Empresarial de Fabricantes y Distribuidores) que se celebra en Valencia y en el que se dan cita más de mil empresarios en la convocatoria "Comprender y Superar la crisis".
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