Madrid.- La compañía Ebro Puleva ha obtenido un beneficio neto consolidado de 131,87 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 42,6 por ciento respecto al resultado logrado un año antes, según los datos que la compañía ha remitido al a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ebro Puleva invertirá en Peñafiel (Valladolid) cerca de 5 millones de euros en una planta de ingredientes alimentarios, con la que creará una quincena de empleos, en un proyecto enmarcado en las compensaciones comprometidas tras el cierre de la azucarera de esta localidad. EFE/Archivo
Ebro Puleva concentra en Castilla y León la mayor parte de su negocio azucarero, que este año pasará a depender de la compañía británica British Sugar.
La cifra de negocio ascendió a 2.367 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,14 por ciento respecto a las ventas de un año antes.
Durante el ejercicio 2008 la compañía ha incorporado al perímetro de consolidación a Exxentia (que fue adquirida por su participada Puleva Biotech), Bossto Panzani y Herba India (estas dos últimas, de nueva constitución).
Los resultados también registran la salida en el perímetro de consolidación de Azucarera Ebro, ya que la firma llegó a un acuerdo para su venta que se formalizará en estos meses, y del 66 por ciento de Herto (Bélgica), la totalidad de Siepa (Francia) y del 11 por ciento de Puleva Biotech.
El negocio del arroz aportó 890 millones de euros, lo que supone un aumento de las ventas del 20 por ciento, debido en parte a un aumento del volumen vendido y al efecto precio.
El beneficio antes de impuestos del negocio del arroz alcanzó los 90,58 millones, lo que supone un incremento del 57,55 por ciento, en un ejercicio caracterizado por un aumento del consumo del arroz.
Las ventas en la división de pasta aumentaron un 30 por ciento hasta los 993,69 millones, con unos precios del trigo elevados durante el primer semestre y en descenso durante el segundo, lo que le ha permitido a la empresa rebajar ahora el precio de venta.
El beneficio antes de impuestos de la división de pasta ascendió a 46,35 millones, lo que representa un avance del 21,16 por ciento.
La evolución del negocio lácteo se ha visto caracterizada en 2008 por un aumento de las marcas blancas y una tendencia a la baja del precio de la materia prima, según indica la compañía en su informe remitido a la CNMV.
Las ventas de esta división láctea han encajado una caída del 4,1 por ciento, hasta quedar situadas en los 506,06 millones de euros.
El beneficio antes de impuestos de esta división ha registrado un descenso del 11,54 por ciento, hasta los 33,48 millones, al cierre de 2008.
El pasado año, la compañía alcanzó una acuerdo para la venta de Azucarera Ebro a British Sugar por un monto de 385 millones de euros, libre de deuda, que se materializará en breve.
La compañía, una vez cerrada la operación de venta, quiere proponer al consejo de administración el reparto de una remuneración especial a los accionistas.
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