Tegucigalpa.- El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, volvió a rechazar hoy la propuesta del mandatario de facto, Roberto Micheletti, de renunciar los dos al poder en favor de una tercera persona porque, dijo, eso supondría "otro golpe de Estado".
Esa opción ha sido propuesta por Micheletti como vía para salir de la crisis que atraviesa el país y es vista por los hondureños como una de las soluciones de acuerdo a encuestas mencionadas la semana pasada por el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl.
"No sé nuestro amigo John Biehl por qué recogió esa iniciativa de esa tercería, que es dar otro golpe de Estado", dijo Zelaya en una entrevista a Radio Globo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde su regreso a Honduras, el pasado 21 de septiembre.
Hoy mismo una encuesta publicada en la prensa nacional aseguró que el 63 por ciento de los hondureños respalda esa posibilidad como salida a la crisis.
"Me parece que eso era totalmente descabellado, no lo iba a aceptar la comunidad internacional, lo iban a ver como un atropello porque precisamente lo que se quiere es que se ratifique en Honduras el respeto a la soberanía popular", explicó Zelaya.
Para el mandatario derrocado los presidentes de América insisten en su restitución porque quieren sentir "que no los pueden quitar a ellos".
"¿Qué quiere el presidente (de EE.UU., Barack) Obama, hasta la presidenta (de Argentina) Cristina Kirchner, o la presidenta Michelle Bachelet, allá en Chile?: Seguridad de que no los van a quitar a ellos y para eso ¿qué necesitan?, la restitución del presidente derrocado" en Honduras, sostuvo.
Zelaya aseguró que el diálogo de las últimas semanas con Micheletti se ha estancado por falta de acuerdo sobre su restitución en el poder, aunque "llegó a culminar el 95 por ciento de los puntos tratados en el proceso".
Indicó que incluso aceptó "el retorno con limitaciones, con condiciones", aunque aseveró que, para él, "lo más fácil era dar la espalda y decirles: 'Quédense ustedes con su golpe, ahora a ver cómo van a enfrentar al mundo'".
No obstante, dijo que consintió la posibilidad de un regreso condicionado porque él es "una solución" para legitimar las elecciones del próximo 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si no se le restituye antes en el poder.
"Ir a unas elecciones en las que no haya una restitución del presidente y que no sean observadas, no sean reconocidas por la comunidad internacional, eso sería otro error adicional al golpe de Estado", advirtió.
"Yo soy una solución para que vuelva la paz y la tranquilidad al país. Yo soy una solución para que el mundo entero, todos los países, todos los embajadores, todos los organismos internacionales vuelvan a Honduras", agregó.
Zelaya fue destituido el pasado 28 de junio, sacado del país por los militares y en su lugar el Congreso nombró a Roberto Micheletti, quien se desempeñaba como presidente del Legislativo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.