Washington.- El secretario de Estado adjunto para América Latina de EE.UU., Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la misma región, Dan Restrepo, viajarán mañana a Honduras, anunció hoy el Departamento de Estado.
La delegación que encabezan Shannon y Restrepo prevé reunirse con representantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y del Gobierno facto encabezado por Roberto Micheletti.
Según Shannon, en el país centroamericano se entrevistarán con actores políticos, económicos y sociales, en un "esfuerzo para continuar promoviendo una solución hondureña" a la crisis, "a través del diálogo internacional".
El funcionario compareció brevemente ante la prensa después de participar en una reunión con el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el marco del diálogo para normalizar las relaciones entre EE.UU. y Bolivia tras la expulsión de sus embajadores en septiembre de 2008.
El secretario enfatizó que la comunidad internacional tiene que ser capaz de apoyar a Honduras en un momento en el que tiene cerca unas elecciones, previstas para el próximo 29 de noviembre, y afronta una crisis política a raíz del golpe de Estado del 28 de junio.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, explicó en su rueda de prensa diaria que los altos funcionarios estadounidenses pedirán a las partes en conflicto "flexibilidad" y que redoblen los esfuerzos para acabar con la crisis.
Kelly señaló que la delegación permanecerá dos días en Honduras y con ellos también estará un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, según confirmaron a Efe fuentes del organismo, se trata del boliviano Víctor Rico, quien encabezó una misión técnica del organismo semanas atrás y ya está en Tegucigalpa.
"Estamos intentando aprovechar cualquier oportunidad para insistir a ambas partes sobre la urgencia de la situación y tratar y conseguir que la resuelvan lo antes posible", dijo.
El portavoz indicó que Estados Unidos está "activamente comprometido" con ambas partes y agregó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló durante el pasado fin de semana con Micheletti y Zelaya.
El mandatario depuesto dio por concluidas las negociaciones el pasado viernes, después de que no se llegara a un acuerdo sobre su restitución, si bien se alcanzó un consenso sobre el resto de puntos del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
La última propuesta, planteada el viernes por la delegación de Micheletti y rechazada el mismo día por Zelaya, planteaba que ambos se retiraran y dejaran paso a un nuevo jefe de Estado y un Gobierno de transición.
El portavoz estadounidense recordó que "el reloj está corriendo", ya que la falta de acuerdo amenaza la legitimidad de los comicios convocados para el 29 de noviembre y algunos países han dicho que no reconocerán los resultados en las actuales circunstancias.
"Queremos ver unas elecciones (...) que gocen de la legitimidad internacional", dijo Kelly, quien subrayó la necesidad de que sea un proceso abierto y transparente.
Por otra parte, el portavoz lamentó la muerte del sobrino de gobernante de facto, Enzo Micheletti, que había desaparecido días atrás y fue hallado muerto a tiros junto a otro joven en el norte de ese país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.