Bruselas.- Eslovaquia quiere las mismas concesiones que obtenga la República Checa en las negociaciones para ratificar finalmente el Tratado de Lisboa, que previsiblemente se concretarán en una exención de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, según explicaron hoy fuentes comunitarias.
La preocupación del presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, que amenazaba con bloquear la aprobación del Tratado, es que la aplicación de esa Carta pueda impulsar reclamaciones de los ciudadanos de origen alemán expulsados de los Sudetes checoslovacos, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), por los llamados decretos de Benes.
"Esto es algo que, por supuesto, es muy sensible en Eslovaquia", admitió la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, que habló en nombre de la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) al término de la reunión celebrada en Luxemburgo por los responsables de Exteriores para preparar la Cumbre europea del jueves y el viernes.
Malmström aseguró que en sus contactos con las autoridades checas, la UE no ha hablado directamente sobre los decretos de Benes e insistió en que la Carta de Derechos no tiene "carácter retroactivo".
La ministra sueca explicó, en este sentido, que por el momento no hay una "solución definitiva" para las exigencias de Praga y recalcó que Eslovaquia, al igual que el resto de países, no quiere que se reabra el debate sobre el Tratado.
Por el momento, la Presidencia sueca está en contacto con la República Checa y con los demás Estados miembros para tratar de consensuar un arreglo, pues este debe contar con el respaldo de los Veintisiete.
Según fuentes comunitarias, no hay por el momento negociaciones con Eslovaquia, que está a la espera y simplemente ha pedido poder tener lo que se ofrezca a los checos, con el argumento de que su situación jurídica sobre los decretos de Benes es prácticamente igual.
Por su parte, Austria ha dicho hoy que se negará a aceptar que aparezcan referencias a los Sudetes en los textos, según estas mismas fuentes.
La opción que sigue pareciendo más probable, por tanto, es que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acepten simplemente que la República Checa y Eslovaquia se unan a Polonia y el Reino Unido como países donde la Carta de Derechos Fundamentales no tendrá carácter vinculante.
Polacos y británicos ya obtuvieron ese "opt-out" durante las negociaciones del Tratado.
En cualquier caso, antes que de Klaus, la ratificación del texto está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional checo sobre el recurso presentado en su contra por un grupo de senadores conservadores.
Mañana, la Corte celebrará una audiencia sobre el caso y fijará la fecha en la que anunciará si admite a trámite el recurso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.