Anoche los usuarios más activos de Twitter seguían en tiempo real cómo Microsoft, Twitter y Google anunciaban desde sus respectivas cuentas sendos acuerdos de colaboración para integrar los mensajes de Twitter en ambos buscadores. Nadie usó los buscadores para informarse. Normal: hoy el lugar donde se cuecen las noticias al segundo es Twitter.
Bing, la gran apuesta de Microsoft para arrebatarle un trozo del pastel publicitario en buscadores a Google, fue el primero en anunciar un acuerdo de integración de búsquedas con Twitter y próximamente con Facebook.
De esta forma, Google y Bing comenzarán a indexar de forma más eficiente y rápida toda la conversación que se produce en tiempo real en esta plataforma. El acceso rápido a la información ha cambiado. Hasta ahora, los buscadores jugaban un papel minoritario a la hora de cazar al vuelo lo que los usuarios comentan en cada momento. El objetivo de estas empresas es indexar el "real time".
De momento, Bing ha sido el primero en presentar la forma en que estos resultados se verán en el buscador y ha lanzado la página bing.com/twitter. Si quieres probarlo, necesitas elegir como país Estados Unidos, ya que el sistema sólo funciona, por ahora, para usuarios residentes en ese país. Del acuerdo con Facebook aún no se conocen más detalles, aunque Microsoft tiene una relación especial con la red social, al invertir 240 millones de dólares en 2007 en ella y ser su comercializadora publicitaria exclusiva.
El entorno gráfico de la integración de Bing es una mezcla entre la forma de realizar búsquedas en Twitter y la página de resultados de un motor de búsquedas tradicional. Al escribir un término, Bing devuelve un enlace a una página web y los dos últimos tweets donde ese artículo ha sido enlazado y coincide con los términos buscados por el usuario.
Google, por su parte, en una nota firmada por Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de búsqueda y experiencia de usuario de Google, ha afirmado que en las próximos meses estará operativo esta nueva funcionalidad en el buscador, pero no se conocen los detalles de cómo se hará esta integración.
Tampoco se saben los pormenores del acuerdo no exclusivo de Twitter con Microsoft y Google, aunque se presupone que se trata de una alianza económica o publicitaria entre la plataforma de microblogging y los dos colosos de Internet mediante una licencia de uso.
Para Bing y Google, la importancia de los usuarios de Twitter radica en que seleccionan manualmente sus fuentes y las comparten otros usuarios. El pagerank —parte del algoritmo que determina el valor de una página de cara a su visibilidad en resultados— cada vez tiene menos valor en los cálculos de Google, que parece dispuesta a reemplazar este valor por las recomendaciones realizadas por los usuarios de estas redes. Es decir, para Google, el nuevo pagerank son los usuarios de redes sociales.
Uno de los problemas que tienen los usuarios al buscar un término es que los primeros puestos están copados por enlaces que poco o nada aportan a la búsqueda, pero que han sido posicionados utilizando técnicas de SEO (posicionamiento en buscadores), intoxicando y ensuciando la página de resultados. Por otra parte, en un tema de actualidad, que produce un alto número de consultas en un corto espacio de tiempo, como fueron recientemente las "fotos de las hijas de Zapatero" , los primeros resultados eran páginas con información relevante sobre el tema, y no páginas posicionadas desde hace varios meses con un contenido poco o nada interesante.
Si Google y Bing utilizan el poder de los enlaces sociales y la fuerza de los RTs (retweets) podríamos ver pronto resultados más ajustados a la relevancia real otorgada por los usuario y en tiempo real. En los próximos meses lo veremos.
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