Barcelona.- El Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya ha rechazado hoy las sanciones de hasta 75.000 euros que prevé el anteproyecto de Ley del Cine de Cataluña, por considerar que son "desmesuradas" y fruto de una política "intervencionista inaceptable".
En declaraciones a Efe, la gerente del gremio, Pilar Sierra, ha criticado que la Generalitat cree, a través de "medidas de obligación", una oferta "artificial" de películas en catalán, que perjudicará "aun más" a un sector cinematográfico en crisis.
El anteproyecto de Ley del Cine de Cataluña prevé sanciones de entre 4.000 y 75.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, si no se distribuyen la mitad de las copias de los largometrajes en versión catalana.
El Gremi d'Empresaris de Cinemes, que agrupa a un 65% de las pantallas catalanas, a las que acuden hasta el 85% de espectadores y en las que se obtiene el mismo porcentaje de recaudación, está integrado en la Federación de Cines de España.
"Son unas sanciones desmesuradas si se comparan con las que existían hasta ahora", ha subrayado Sierra, quien ha indicado, por ejemplo, que una antigua sanción de 3.000 euros por el retraso en la presentación de datos a las administraciones puede costarles ahora hasta 40.000 euros.
Sierra ha recordado que el cine es un sector privado y, por tanto, no debe ser "controlado" por los entes públicos, ni se le deben hacer "imposiciones" de ningún tipo.
Los datos del gremio indican que el público elige en un 75-80% de los casos las películas en versión castellana frente a la versión en catalán.
"Con medidas impositivas no se puede crear una demanda ni un hábito que no existe", ha apuntado Sierra, después de señalar que el gremio no está "en ningún caso" en contra del catalán ni del cine en esta lengua.
"Quizás la gente llegará a adaptarse a este nuevo modelo, ¿pero a costa de cuantas salas de cine cerradas?", se cuestiona Sierra, para quien las cuotas de cine europeo -que obligan a exhibir un 25% de sesiones anuales de películas hechas en Europa- ya han constatado su "mala implantación".
Los empresarios se quejan de que la Generalitat no haya tenido en cuenta sus demandas y rechazara la propuesta que el gremio y las distribuidoras le presentaron el pasado 30 de setiembre.
En esta propuesta se proponía que los cines de más de cuatro salas dedicarán una sala a las películas en catalán, en una puesta en marcha "progresiva" de un hábito que no está arraigado, según afirman.
"Hay recorrido aun y podemos intentar que cambien las cosas", ha sentenciado Sierra, quien confía que el anteproyecto de la Ley del Cine no acabe aprobándose.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.