Madrid.- El presidente de Seat, James Muir, dijo hoy que el futuro de la marca automovilística española pasa por una potenciación de los planes de diseño de nuevos productos para que se la identifique internacionalmente como una firma de "coches bonitos".
Fotografía de archivo de varios operarios de una factoría automovilística de Seat que trabajan en la cadena de montaje en los últimos detalles del modelo de la marca, el Exeo. EFE/Archivo
Según informaron fuentes de la empresa, Muir, en un encuentro con informadores en el acto de presentación del nuevo Seat León Cupra R, el modelo más potente en la historia de Seat (265 CV), señaló que el diseño será uno de los ejes prioritarios de actuación, junto a la transmisión de imagen juvenil, para captar esa clientela, y la deportividad, entendida como actitud vitalista y dinámica.
Muir, que se hizo cargo de la presidencia de Seat el pasado 1 de septiembre, aseguró que "los nuevos modelos de Seat tienen que generar un 'look' propio desde cualquiera de los ángulos que se les mire".
En este sentido, y sobre la prioridad que se quiere otorgar al diseño de Seat, aseguró que "la funcionalidad plena de los nuevos productos no será un objetivo prioritario".
El apoyo en estos tres conceptos, para Muir, es uno de los pasos necesarios que la marca española tiene que dar para afrontar otro gran reto como el de alcanzar un importante grado de notoriedad y conocimiento de los consumidores, que ahora no tiene, en la globalidad del mercado europeo.
A este respecto, significó que Seat acentuará su expansión por el Viejo Continente y citó a mercados emergentes como China y América del Sur como menos prioritarios.
La razón de esta estrategia obedece a la necesidad de recuperar para la planta de Martorell los registros de plena capacidad (550.000 unidades anuales) atendiendo en su gran mayoría la demanda que se genere en Europa.
Seat, según Muir, no puede dispersar su capacidad productiva por otros mercados emergentes, donde apenas es conocida, mientras no tenga asegurada una satisfactoria cuota de ventas en Europa.
La conciencia medioambiental forma parte también del catálogo de actuaciones de la nueva dirección de Seat, aunque como dijo Muir, ésta se diversificará en el producto y, un poco más adelante, en el ciclo productivo completo, para cerrar el círculo en su totalidad.
El Seat León Cupra R, la última novedad de la marca española, consolida su posicionamiento como referente de coches deportivos, ya que los niveles que se identifican con esta filosofía (Sport, FR, Cupra y Cupra R) representan un 31% de las ventas totales de este modelo en España.
No obstante, el concepto Ecomotive, de bajas emisiones (por debajo de los 120 g/km) y limitados consumos, representa un 62% del 69% restante de las ventas del Seat León en España.
La acepción Cupra, que engloba a los vehículos deportivos más radicales de las gamas Ibiza y León, representa un 1% de las ventas de este último modelo.
Seat ha decidido, como mecanismo de promoción para las ventas de los niveles deportivos FR y Cupra (en sus dos divisiones), regalar a los clientes un curso de conducción eficiente.
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