Madrid.- Dacia la marca rumana del Grupo Renault, especializada en los mercados occidentales en coches baratos espera duplicar el año que viene su cuota de penetración en España y situarla en un 2,5%-3%.
El nuevo Sandero de Dacia expuesto en la feria del motor AMI de Leipzig (Alemania). EFE/Archivo
El pronóstico, del que se mostró "absolutamente convencido", fue hecho, en declaraciones a EFE, por Armando García Otero, director general de Renault España Comercial, que gestiona Dacia en el mercado español.
García Otero destacó que Dacia no es una marca que haya progresado en España por la crisis y puntualizó que "lo que une a sus clientes es la practicidad y hay clientes prácticos antes, durante y después de coyunturas como ésta, aunque en este momento sí es verdad que la crisis nos ha impulsado".
El secreto de Dacia, una de las pocas marcas que en España ha crecido en matriculaciones en los meses más sombríos del mercado, para García Otero, no ha sido su bajo precio, aunque reconoce que es su "atributo principal".
"Pero el precio -prosiguió- se compone de muchos factores y uno de ellos es nuestro coste de comercialización, pues Dacia lo tiene por lo menos 15 puntos por debajo de lo que es tradicional en el mercado automovilístico, lo que nos permite tener un precio muy adecuado sin renunciar a grandes cosas".
Otro elemento que influye en el éxito de Dacia es un trato al cliente que, como dijo su principal responsable comercial, "tiene que ser igual de exquisito que si se tratara de otro de Renault, pues el cliente de Dacia valora hoy más el trato y la calidad que otros factores".
García Otero subrayó que, aunque las sinergias con Renault han sido muy beneficiosas para su expansión, Dacia es una marca que "quiere vivir por sí misma y se va a desarrollar muy bien".
En este proyecto expansivo, García Otero aludió a un enriquecimiento progresivo de la gama de producto, de modo que se puedan llegar a ofertar modelos en los principales segmentos, pero siempre con la filosofía de bajo coste.
Como carencias de Dacia en España, García Otero, citó la falta de notoriedad, pues, mientras en Renual el grado de conocimiento de marca es de un 98%, en la rumana apenas supera el 40%.
En este sentido, avanzó que las campañas publicitarias de promoción serán muy puntuales para no repercutir en precio de venta el coste de las mismas y añadió que un buen argumento de su expansión ha sido hasta ahora el boca a boca satisfactorio de los clientes.
García Otero descartó por completo que los bajos precios de Dacia sean una estrategia coyuntural de conquista de mercado como han hecho los fabricantes coreanos que han subido sus tarifas, a la par que la calidad, una vez asentados en los mercados.
"Si hacemos eso -dijo García Otero- nos equivocamos radicalmente, pues no tendría sentido; ya tenemos Renault y podríamos un lanzar vehículos de gama más baja. La apuesta de Dacia es que sea la marca de bajo coste de Renault".
Aunque Dacia fue una marca pensada inicialmente para los mercados emergentes, su clientela en el mercado español apenas toca la población inmigrante y se concentra, según García Otero, en clases medias nativas con más de un coche, jubilados y amas de casa.
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