Los Ángeles (EE.UU.).- Javier Aguirre, entrenador de la selección de México, con la que recientemente consiguió la clasificación al Mundial de Suráfrica 2010, dijo hoy que "cumplió" con el objetivo para el que se le contrató y sentía que así devolvía "algo" a su país, que le dio a conocer.
"Acepté por compromiso social. Gracias a México me di a conocer en el mundo futbolístico, así que sentía que debía devolver algo a mi país", declaró el entrenador. EFE/Archivo
México, ya con el boleto mundialista sellado, empató a dos goles frente a Trinidad y Tobago el pasado miércoles, y terminó segundo en el cierre de las eliminatorias de la Concacaf por detrás de Estados Unidos.
"Siento una gran tranquilidad y satisfacción porque cumplí con el objetivo por el que se me contrató", comentó el técnico de Ciudad de México en el Simposio Honda, organizado en un hotel de Los Ángeles (California). "Al firmar mi contrato no se habló del lugar en el que quedaríamos ni de buen juego", aclaró.
"El vasco" Aguirre regresó como estratega de la selección tricolor tras su paso por el Atlético de Madrid y la destitución del sueco Sven Goran Eriksson, despedido tras sumar una victoria y dos derrotas en sus primeros tres partidos de la fase clasificatoria de la Concacaf.
"Cuando llegué había mucho pesimismo y había que virar el rumbo, demostrar una actitud diferente, no mirar atrás y centrarse en llegar a Suráfrica", explicó Aguirre, de 50 años, quien ya estuvo al frente del equipo en el Mundial de 2002.
"La guerra la teníamos fuera, con la afición, los medios, los directivos... Así que comenzamos a remar en una sola dirección y hoy me siento muy satisfecho de que entre todos hayamos aportado un granito de arena para lograr el objetivo", manifestó el técnico.
Para lograrlo, Aguirre apostó por recuperar la autoestima de los jugadores y el orgullo de vestir la camiseta nacional, aunque admitió que tuvo sus dudas a la hora de aceptar el cargo porque consideraba que había otros entrenadores "con más conocimiento del medio", tras haber pasado los últimos siete años entrenando en España.
"Acepté por compromiso social. Gracias a México me di a conocer en el mundo futbolístico, así que sentía que debía devolver algo a mi país", declaró el entrenador.
El ex técnico de Osasuna y Atlético de Madrid debutó como seleccionador en junio frente a El Salvador, en un encuentro que perdieron los mexicanos por 2-1, pero en los siguientes partidos la selección se rehizo y consiguió el pase tras doblegar, a El Salvador precisamente, por 4-1.
En ese trayecto Aguirre destacó el gol de Miguel Sabah que supuso la victoria de México en casa frente a Estados Unidos. "Si no ganamos aquel día, hubiera habido repercusiones terroríficas", admitió el técnico, quien dijo que los años en España le han convertido en un tipo "más ordenado, organizado y disciplinado".
De esa etapa recordó su tiempo como entrenador del Atlético de Madrid como "exigente".
"Es un club en el que siempre te piden más: mejores resultados, más jugadores de la cantera, mayores expectativas... llegó un momento en el que decidieron no contar conmigo y me fui sin rencores, concluyó Aguirre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.