Bogotá.- Ganar se convirtió en deber y exigencia.
El centrocampista de la selección mexicana Andrés Guardado (c) participa junto a sus compañeros en una sesión de entrenamiento en Ciudad de México previa al encuentro entre México y su similar de Costa Rica el próximo sábado 5 de septiembre.
Y con el Mundial de 2010 como objetivo, a solo cuatro jornadas del desenlace de las eliminatorias en la zona Norte, Centroamericana y del Caribe, las seis selecciones involucradas se han tomado la séptima jornada, que se disputará este sábado, como un caso que no admite tintas medias.
Perder significa hipotecar gran parte del patrimonio amasado en el largo camino hacia Sudáfrica. Y ganar, a esta altura, un importante abono para sellar el visado.
Que lo digan México, con la mira puesta en el botín que se juega en la casa del líder de las eliminatorias, Costa Rica. O Trinidad y Tobago, sin más margen ante Honduras, el segundo de la competición. O El Salvador, empujado a un todo o nada en los pagos del tercero, Estados Unidos.
El hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf da tres pases directos al Mundial de 2010, y al cuarto el derecho a una repesca con el quinto de Sudamérica.
Los costarricenses lideran con 12 puntos. Le siguen Honduras y Estados Unidos, con 10, México con 9, y con 5 El Salvador y Trinidad y Tobago.
El seleccionador de Costa Rica, Rodrigo Kenton, y sus pupilos han imprimido todo el dramatismo posible a su encuentro con México en San José al denominarlo "de vida o muerte".
En el fondo de tal sentencia hay dos argumentos: la goleada por 0-4 sufrida en la sexta jornada a manos de Honduras, y el odioso antecedente de que México no pierde en San José hace dieciocho años.
Como si fuera poco, desde 1935 ambos países chocaron 42 veces, con apenas cinco triunfos de Costa Rica, ninguno de ellos en casa.
El equipo 'Tico', que lidera el hexagonal con doce puntos, también ha tenido roces con algún sector de la prensa crítica por los bandazos dados en la Copa Oro y la salida del 12 de agosto.
Críticas a Kenton caen como lluvia por su planteamiento rácano al visitar a México y Honduras, y por convocar jugadores que no están en su mejor momento, mientras que otros, como el defensor Gilberto Martínez, del Brescia italiano, piden una oportunidad a gritos.
Para Javier Aguirre, el hombre que ya ocupó el banquillo del Atlético de Madrid y el Osasuna, México vive dos situaciones:
De un lado, está fuera del Mundial por culpa del déficit de puntos que espera comenzar a corregir el 5 de septiembre. Y del otro, en su actual condición de cuarto del hexagonal final de la Concacaf, no tiene el mínimo interés en buscar el visado a Sudáfrica a través de una repesca.
La crisis del 'Tri' quizá haya comenzado a tener un punto de inflexión con la recuperación anímica que han aportado la conquista del título de la Copa Oro con una inesperada goleada por 0-5, el 26 de julio y, 17 días después, el triunfo en la sexta jornada con una vigorosa remontada en el estadio Azteca.
En ambos casos la víctima de los mexicanos fue Estados Unidos, su más enconado rival en la región.
Superado el momento crítico vivido bajo la conducción de sueco Sven-Göran Eriksson y el debut con derrota de Aguirre por 1-2 ante El Salvador en jornada de las eliminatorias, México parece encarrilado en busca del tiempo y los puntos perdidos.
Honduras ha reforzado sus filas con el regreso de David Suazo, del Inter italiano, que ha estado ocupando la banca desde la lesión en la rodilla que sufrió en un partido contra el Benfica portugués.
El seleccionador de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, también ha aportado dramatismo a la jornada, a pesar de la euforia por el ascenso al segundo puesto gracias a la paliza a Costa Rica.
"Nos jugamos el partido de la vida ante una selección de Trinidad y Tobago con gran peso por tener diez jugadores que participaron en el Mundial pasado y otros que juegan en Europa", dijo.
Los 'soca warriors', últimos clasificados con los mismos cinco puntos de El Salvador, vienen de derrotar por 1-0 a ese mismo rival y ahora ven a México a solo cuatro puntos.
En otras palabras, la lucha por la plaza que da derecho a una repesca no está perdida y Honduras puede servir de escalera para alcanzar ese fruto, que de momento parece prohibido.
"Ningún partido es fácil", ha dicho el seleccionador Russell Latapy para mostrar confianza y ambición. Ambas selecciones empataron 1-1 en Puerto España.
Con las impresionantes montañas nevadas de Oquirrih y Wasatch como marco, el estadio Rio Tinto servirá de escenario a un encuentro entre dos selecciones con urgencias diferentes pero un objetivo único: sumar de a tres.
El partido pondrá a prueba la recuperación psicológica de una selección estadounidense que viene de encajar dos fuertes golpes de México. Y meterá presión a El Salvador, que no puede ceder más terreno, si quiere, al menos, ganar el derecho a la repesca.
Bob Bradley despejó dudas sobre la salud de sus dirigidos y en especial su insignia Landon Donovan, quien superó un cuadro de gripe A que minó su desempeño en el partido que perdieron ante México.
"Todos están bien en la concentración, y esperamos tener un buen resultado el sábado, aunque El Salvador saldrá a hacernos la vida difícil", manifestó el entrenador de los 'stars and stripes'.
Para este crucial encuentro, el mexicano Carlos de los Cobos contará con toda su 'fuerza máxima', incluido el media punta Arturo Álvarez, nacido en Estados Unidos y autorizado por la FIFA para reforzar a la selección salvadoreña.
El punta Carlo Costly y el defensor Osman Chávez, que no pudo concretar su pase al Tottenham inglés, se perderán el partido del sábado por acumular dos tarjetas amarillas, aunque estarán disponibles el miércoles siguiente para el partido contra los mexicanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.