Ávila.- La poeta y novelista Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, 1964 -Ciudad Real-) ha lamentado esta tarde en Ávila que la poesía haya quedado hoy en día "como un elemento de puro prestigio", que a su juicio "no tiene ninguna importancia social en muchas ocasiones".
La poeta y novelista Ángela Vallvey antes de ofrecer la charla titulada "Leer, escribir, vivir" durante la jornada inaugural del nuevo ciclo de "Los lunes literarios", organizados por la Obra Social de Caja de Ávila hasta el próximo 14 de diciembre en el Palacio de los Serrano.
Vallvey ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante la rueda de prensa previa a su intervención en la jornada inaugural del nuevo ciclo de "Los lunes literarios", organizados por la Obra Social de Caja de Ávila hasta el próximo 14 de diciembre en el Palacio de los Serrano.
Antes de la charla, titulada "Leer, escribir, vivir", la escritora manchega ha comentado que el hecho de ser lectora constituye "una parte muy importante" de su vida, por encima del hecho de ser escritora incluso.
"Leer es una de las grandes experiencias enriquecedoras del ser humano y yo he tenido la fortuna de disfrutarla", ha explicado, antes de reconocer que hace "apología entusiasta de la lectura", porque le gustaría vivir "en una sociedad ilustrada" y con el menor porcentaje posible de analfabetismo.
Preguntada por su vínculo con la poesía, ha lamentado que "no le interese a nadie" y que el hecho de escribir poesía sea "como un título honorífico que incluso los más brutos quisieran poder colocar en sus tarjetas de presentación", entre los cuales se ha incluido.
"La poesía ha quedado como un elemento de puro prestigio; como un elemento suntuario y suntuoso en muchas ocasiones", ha argumentado, para después aseverar que, además, "no tiene ninguna importancia social".
Desde su punto de vista, "lo que interesa a la gente de una forma mayoritaria no es la poesía, es Gran Hermano", de ahí que haya echado mano de la ironía para señalar que "si alguien es capaz de descubrir poesía" en ese programa televisiva, le "encantaría conocer su experiencia".
En la misma línea pesimista, la Ganadora del Premio Nadal en 2002 por "Los estados carenciales" ha apuntado que la poesía es "insignificante en un mundo que está necesitado de poetas y de visiones poéticas de la existencia y sin embargo no cuenta para nada".
En este contexto, ha reconocido que la novela "tiene más repercusión social", sin embargo, un escritor que sólo se dedique a la poesía tiene un "ámbito muy limitado".
"Con la excusa de que escribo unas novelas, puedo atreverme a hablar de la poesía, que para mí sí es importante", ha argumentado Vallvey, quien ha dicho no estar dispuesta a renunciar a ninguna de las dos, ya que "bien combinadas pueden hacer la existencia más agradable e interesante".
Tras bromear por el hecho de tener "un premio y medio", tras ganar el Nadal y ser finalista del Premio Planeta 2008 con la obra "Muerte entre poetas", ha defendido este tipo de certámenes que sirven para "fomentar la venta de libros y la lectura".
"No hay nada vergonzoso en querer vender libros. Más vergonzoso es vender armas", ha comentado, antes de finalizar con un el siguiente argumento: "Me gusta que, aunque sea a través de una operación comercial, se lean libros", en referencia a los premios literarios.
Tras Vallvey, el próximo lunes será el turno de la poeta cordobesa, Juana Castro, quien impartirá una conferencia titulada "Memoria de la luz".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.