Montevideo.- Los uruguayos podrán decidir el 25 de octubre sobre el fin de la impunidad de los delitos cometidos por la dictadura (1973-1985) y la posibilidad de dar voz y voto por correo a los cientos de miles de sus conciudadanos que viven fuera del país.
Estos dos plebiscitos coincidirán ese día con unas elecciones generales tan disputadas como la batalla que enfrenta a los partidarios de anular la llamada Ley de Caducidad y quienes se oponen a dar ese paso y juzgar la "memoria histórica" de la nación.
La Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, popularmente conocida como Ley del "punto final" o de la "impunidad", fue aprobada por el Ejecutivo en 1986, al retomar Uruguay su senda democrática.
La norma puso fuera del alcance de la justicia a los policías y militares (no a civiles) autores de secuestros, torturas, asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos cometidos por la dictadura.
Esta dejó un saldo de 38 desaparecidos en este país, otros 182 en Argentina, ocho más en Chile, dos en Paraguay y uno en Brasil, según la Comisión para la Paz que investigó estos casos de 2000 a 2003.
En 1989, la Ley de Caducidad fue respaldada en plebiscito por un 57 por ciento de los uruguayos, pero las fuerzas sindicales y las asociaciones de izquierda que impulsan la nueva consulta alegan que entonces la población votó coaccionada por el importante papel que aún jugaban los militares en la política nacional.
Sin embargo, ya desde su promulgación la ley dejaba resquicios judiciales que fueron aprovechados por la coalición de izquierdas Frente Amplio para procesar a algunos destacados protagonistas de aquellos hechos tras llegar al poder el 1 de marzo de 2005.
Su líder y actual presidente del país, Tabaré Vázquez, dejó fuera de la Ley de Caducidad algunos de los más sonados casos, pero sin llegar a promover la anulación de la normativa, por lo que ahora, aquellos que se oponen a la nulidad acusan al Gobierno de electoralismo.
Esa interpretación de la ley, al excluir de su amparo a los casos ocurridos fuera de Uruguay, permitió procesar y encarcelar a ocho ex policías y ex militares, y a los ex dictadores Gregorio "Goyo" Álvarez (1981-1985) y Juan Bordaberry (1973-1976), quien cumple arresto en su domicilio por razones de salud.
En 2007, la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad puso en marcha la campaña para la anulación y en abril pasado presentó 324.000 firmas, muchas más de las 250.000 requeridas para convocar un plebiscito.
Esta campaña fue apoyada por destacados líderes del Frente Amplio y algunos políticos de la oposición, aunque en el caso del Partido Nacional y del Partido Colorado, los tradicionales del país, la opinión más extendida es de rechazo a la consulta o de libertad de voto para los militantes.
El ex dirigente guerrillero tupamaro José "Pepe" Mujica, candidato del Frente Amplio a la Presidencia de Uruguay en las elecciones del 25 de octubre, ha sido uno de esos paladines de la campaña para anular la ley.
El pasado febrero, la Asamblea General que reunió a las dos cámaras del Parlamento uruguayo con mayoría del Frente Amplio, entregó a la Suprema Corte de Justicia su dictamen a favor de declarar inconstitucional esa norma.
Los detractores de la anulación, entre ellos ex militares, ex policías y familiares de víctimas de la guerrilla de los tupamaros, han acusado al Gobierno de izquierdas de fomentar la "persecución" y el odio con su interpretación de la Ley de Caducidad y la posibilidad de remover el pasado con nuevos juicios.
La revisión de la ley supone un acto de "revancha" de aquellos "que fueron militarmente derrotados", dijo el ex comandante en jefe del Ejército Raúl Mermot.
Para anular la Ley de Caducidad se necesita la mitad más uno de los votos válidos depositados en el plebiscito, al igual que ocurre con la consulta sobre el sufragio a distancia para los uruguayos radicados en el extranjero, que se vota el mismo día.
Aunque no hay cifras oficiales, se presume que al menos 600.000 uruguayos viven en el exterior y, según la legislación actual, si desean participar en las elecciones, que en el caso de las generales es obligatorio, deben viajar a Uruguay.
Los uruguayos habilitados para votar en las elecciones del 25 de octubre son 2.563.397.
Destacados políticos de los partidos Nacional y Colorado han rechazado el voto por correo, porque en su opinión "debilita" el sistema electoral al no asegurar la correcta identificación del votante.
Según las últimas encuestas, un 51 por ciento de los uruguayos respalda la reforma a favor del sufragio a distancia.
En lo que se refiere a la Ley de Caducidad las cosas no parecen tan claras: la anulación tiene el apoyo del 48 por ciento de los uruguayos, mientras que el 34 por ciento está a favor de mantenerla y el 18 por ciento se declara indeciso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.