PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró este jueves que Irán y sus dirigentes están "entre la espada y la pared" y advirtió de las consecuencias que tendrá que enfrentar si no colabora con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), después de que el mes pasado diera al país árabe un plazo tope hasta diciembre para aclarar su programa nuclear.
Nicolás Sarkozy, presidente de Francia
"Sería una buena noticia saber que accederán a la inspección internacional sobre sus actividades nucleares. De lo contrario, deberían asumir las consecuencias. Y en ese sentido felicito al presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, por sus declaraciones al respecto", señaló el mandatario galo en referencia a las declaraciones de su par ruso el mes pasado quien abrió la puerta a posibles sanciones contra Teherán si no colabora sobre su polémico plan.
Además de la cuestión iraní, el presidente francés habló en una entrevista al diario 'Le Figaro' del Tratado de Lisboa, del deterioro actual del clima político así como de su posible candidatura a la Presidencia en 2012 y de la situación económica actual en el país.
Preguntado por la posibilidad de que el ex 'premier' británico, Tony Blair ocupe la Presidencia de la Unión Europea si se ratifica el Tratado de Lisboa, el presidente francés se apresuró a decir que era demasiado pronto para hablar de ello aunque sí resaltó la necesidad de que el que ocupe el cargo debe encargarse de mantener una Europa unida y fuerte.
"Va a haber un debate, y estamos en presencia de dos tesis, ¿es necesario un presidente carismático o un presidente que facilite la búsqueda de consenso y que sepa organizar el trabajo?. Personalmente, creo en una Europa fuerte y unida, pero el hecho de que Reino Unido no esté en el euro sigue siendo un problema", aclaró.
Así las cosas, Sarkozy negó que la política esté pasando por un clima de deterioro e invitó a los periodistas a comparar la situación actual con tiempos pasados. Para ello echó la vista atrás y recordó "épocas inestables" como la reelección de Charles De Gaulle como presidente francés en 1967 e incluso el triunfo de Jacques Chirac en 1995.
"Diré que no hay que confundir el clima mediático a menudo politizado, con la realidad de la sociedad francesa que espera que el Gobierno aporte soluciones concretas a los problemas de Francia, que son: el desempleo, la falta de seguridad, la educación y el aumento del poder adquisitivo", aseveró.
¿CANDIDATO EN 2012?
Preguntado por si se presentará como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2012, el actual mandatario señaló que eso se verá un año antes de que se celebren y que por ahora se está centrando en hacer de sus cinco años de mandato un "período útil" para Francia.
"Estoy rodeado de un buen equipo en el Gobierno y por eso no temo enfrentarme con todas mis fuerzas a las adversidades. Quiero una Francia moderna, competitiva, justa, con la mirada puesta en el siglo XXI, por lo que no puedo responderte todavía si me presentaré o no (como candidato). Y créeme que te estoy dando una respuesta sincera", aclaró.
Respecto a la situación económica del país, Sarkozy precisó que de todas las naciones industrializadas, Francia es la que menos sufrirá las consecuencias de la crisis mundial y aplaudió que las medidas adoptadas por el Gobierno que están haciendo que ya se vislumbren signos de recuperación económica.
Así las cosas, Sarkozy habló también de la situación en Afganistán, como hizo previamente en una entrevista al diario 'Liberation', donde aseguró que Francia no enviará "ni un soldado más" a la guerra, y de otros temas como la educación o caso Clearstream, en el que está imputado el ex primer ministro Dominique de Villepin, por intentar implicar en un asunto de cuentas secretas en el banco luxemburgués Clearstream a Sarkozy, éste reconoció haber cometido el error de haber hablado de "culpables" y consideró que "lo mejor es confiar en la Justicia y abstenerse de todo comentario".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.