París.- Jacques Chirac se convirtió hoy en el primer ex presidente de Francia reclamado por la justicia, que investiga un presunto caso de malversación de fondos y abuso de poder en la etapa en la que fue alcalde de París, entre 1977 y 1995.
La magistrada Xavière Simeoni, que instruye el caso de la presunta creación de 21 empleos ficticios en el Ayuntamiento de París de los que se beneficiaron personas cercanas al partido de Chirac, ordenó hoy que el ex presidente comparezca en el proceso que tendrá lugar en el Tribunal Correccional de la capital francesa.
Chirac podrá todavía salvarse del banquillo, a condición de que la Fiscalía recurra la decisión de la jueza Simeoni, tomada en contra de la recomendación del Ministerio Público, que consideraba que el caso ha prescrito.
La magistrada, sin embargo, sí que accedió a eliminar de la lista de delitos imputados al ex presidente el de "estafa pública", como solicitaba la Fiscalía.
Hasta ahora la justicia no podía reclamar a Chirac, protegido entre 1995 y 2007 por la inmunidad que le otorgaba su condición de jefe de Estado.
El ex presidente, de 76 años, que se encuentra de vacaciones en Marruecos, hizo saber a través de un comunicado que demostrará que ninguno de los 21 empleos del llamado caso de los "encargados de misión" era ficticio.
En la misma situación que Chirac se encuentran otras nueve personas, entre ellas Jean de Gaulle, nieto del histórico general francés Charles de Gaulle, un hermano de Jean-Louis Debré, actual presidente del Consejo Constitucional, y la esposa del ex ministro de Exteriores Hervé de Charette.
Además, estaban ya imputados los cuatro directores de gabinete que tuvo Chirac como primer edil -Robert Pandraud, Daniel Naftalksi, Michel Roussin, Rémy Chardon- y Bernard Bled, mano derecha de su sucesor en la Alcaldía, Jean Tiberi.
En declaraciones al periódico "Libération", Pandraud aseguró que los jefes de gabinete cumplían órdenes y lamentó que tengan que "soportar una imputación tan larga por simples actos administrativos".
El caso de los empleos ficticios, el único que lleva a comparecer a Chirac, no es la primera tormenta judicial a la que se enfrenta el ex jefe del Estado, quien en 2007 respondió como testigo en un caso similar al que ahora le ocupa.
Por aquel proceso de financiación irregular del partido RPR -del que es heredero la gobernante UMP- fue su fiel escudero, el ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, el que pagó con una pena de un año de inhabilitación.
El nombre de Chirac apareció también en otros sumarios cerrados actualmente y relacionados con la financiación ilegal de su partido o con la existencia de falsos electores, entre otros.
La decisión de la Justicia de hacer comparecer a Chirac coincide con un período en el que parte del entorno del político neogaullista afronta procesos y condenas judiciales.
Esta misma semana, el ex ministro del Interior Charles Pasqua, cercano a Chirac en los años noventa, fue condenado a un año de cárcel por su implicación en una red de tráfico de armas durante la guerra civil en Angola entre 1993 y 1998.
Pasqua, que pide la desclasificación de ciertos documentos secretos para probar su inocencia, asegura que Chirac estaba al corriente de la venta de armas al país africano.
Por otro lado, el que fuera jefe de gabinete de Chirac en el Elíseo y posteriormente primer ministro Dominique de Villepin, puede ser condenado a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento por su presunta implicación en el caso "Clearstrem".
Villepin está acusado de complicidad en la elaboración de listas falsas de beneficiarios de comisiones ilegales para perjudicar la ascensión política de su entonces rival político y actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sucesor de Chirac.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.