Fráncfort.- El pabellón oficial de China como invitado de honor a la Feria de Fráncfort se concentra en mostrar la evolución de la escritura y las técnicas de edición en ese país, desde la invención del papel hasta la revolución digital, y relega a un segundo plano la literatura.
La única esquina de la exposición china que tiene que ver directamente con la creación literaria es una en la que se muestran las fotografías de 63 escritores que forman parten de la delegación oficial.
En otros años, los invitados de honor, al lado de un repaso de su tradición editorial, habían hecho también una exposición para resumir la historia de su literatura.
Incluso Corea, con una tradición tan antigua como la china en cuanto al desarrollo de la escritura, había combinado los dos aspectos.
Los chinos han optado, bajo el lema "Tradición e innovación", por centrarse en el tema editorial.
Lo primero que se encuentra el visitante al entrar al pabellón chino son pantallas de ordenador y un panel informativo sobre el aumento de las publicaciones digitales en China.
Luego, si se camina hacia la derecha, se pueden ver algunos ejemplos de publicaciones en papel de este y el último siglo, que van desde ediciones en chino de la revista Cosmopolitan hasta libros de diversa índole.
A medida que el visitante se adentra en el pabellón se va encontrando con alusiones a la milenaria tradición china en lo referente al papel, inventado en el siglo II antes de Cristo, la escritura en los diversos idiomas, desde el Han hasta el tibetano, y los materiales que se han usado a través de los tiempos para escribir e imprimir.
En otro lugar de la Feria -lejos del pabellón oficial chino- la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (ICFM) organizó una conferencia de prensa en la que algunos disidentes pudieron dar su visión de la China actual.
El escritor y editor Bei Ling habló de la situación de la llamada literatura clandestina en China y contó cómo durante mucho tiempo, para oponerse a la literatura oficial, en el país han circulado libros manuscritos o en impresión muy primitiva a espaldas del régimen.
La periodista Lea Zhoum, por su parte, del diario Epoch Times cercano al proscrito movimiento Falun Gong, habló de sus experiencias con la censura y las presiones oficiales.
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