San Sebastián.- Pablo Pineda, el joven actor con síndrome de Down que ganó una Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián, ha afirmado hoy que ve su paso por el cine como "un mundo de emoción tras emoción" y ha asegurado que su trabajo ante las cámaras le ha ayudado a desnudarse afectivamente.
Pablo Pineda, el estudiante con síndrome de Down que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el último Festival de Cine de San Sebastián, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la capital guipuzcoana.
Así lo ha indicado este joven malagueño de 35 años, que entre sus logros también cuenta con el de ser diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Obra Social de Kutxa, que apoyó la producción de "Yo, también", película por la que fue premiado.
Este filme, que aborda "el amor sin barreras", se estrenará en salas el próximo 16 de octubre y cuenta la relación entre Daniel, un joven sevillano de 34 años que comienza a trabajar en unas oficinas de la Administración en donde conoce a Laura -interpretada por Lola Dueñas-, de la que se enamora nada más verla.
Pineda, cuya verdadera vocación es la de maestro, ha subrayado que, desde que le propusieron participar en el proyecto, todo ha sido "una verdadera locura" que se ha transformado en un sueño que le abruma, ya que se sigue preguntando cómo le concedieron el galardón si él no es un actor profesional.
A su juicio, la película propone "un viaje imborrable" a la emoción, la ternura, el cariño y la igualdad, con el que se siente "cada vez más" identificado, porque los jóvenes con síndrome de Down -ha dicho- también tienen necesidades sexuales, afectivas y de pareja.
El cineasta Álvaro Pastor, que dirigió "Yo, también" junto a Antonio Naharro, ha valorado que una "película pequeña" se haya hecho "grande" gracias al Festival de Cine de San Sebastián y ha confiado en que el filme contribuya para impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad.
Pastor, quien ha recalcado que la controversia del mundo afectivo y sexual que se plantea es muy "interesante" y puede ser "realmente comercial", ha apuntado que el equipo de la película está muy interesado en oír las respuestas de los colectivos y familiares de discapacitados que vean la historia.
Koldo Zuazua, uno de los productores del filme, ha indicado que el equipo se mantuvo en contacto desde el principio con la Federación Española de Síndrome de Down, si bien ha subrayado que la película siempre ha querido conservar su carácter meramente cinematográfico.
Por su parte, el director del Área Social y Comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz, ha justificado el apoyo de la obra social de la caja de ahorros guipuzcoana a la cinta por coincidir en valores como la integración y la igualdad.
Para ello, Kutxa aportó 30.000 euros a la productora del filme, hecho que, según ha explicado Ruiz, no se ha desvelado hasta el final del Festival para "evitar suspicacias" y no interferir en la decisión del jurado, que también premió a Lola Dueñas con la Concha de Plata por su interpretación en la película.
El salón de actos de Kutxa en la calle Andía de San Sebastián acogerá hoy y el próximo martes dos sesiones de preestreno de "Yo, también", a las que están invitados los clientes de la entidad, así como los colectivos sociales con los que habitualmente colabora la caja como Atzegi, Gureak y Gautena, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.