MADRID.- Lola Dueñas protagoniza 'Yo, también', una historia de amor entre un hombre con síndrome de Down y una mujer sin afectos, que le valió a la actriz la Concha de Plata en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.
"Yo también"
La ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, que se estrena en los cines este fin de semana, es el debut también en la gran pantalla de Álvaro Pineda, el primer actor con síndrome de Down, que también fue galardonado en el certamen con la Concha de Plata.
Dueñas, ganadora de un premio Goya por su trabajo en 'Mar adentro' y del premio a la mejor actriz, compartido con el resto del elenco femenino de 'Volver', en el Festival de Cannes, consideró en un entrevista con Europa Press que la historia que narra 'Yo, también' debía contarse en la gran pantalla.
No fue fácil poner en pie este proyecto, que arranca con un chico con síndrome de Down y "una tía un poco loca". Y es que la cinta cuenta la historia inspirada en la realidad de Daniel (Pablo Pineda), un treintañero sevillano, primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario.
En la película, la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla le contrata para labores administrativas y allí conoce a Laura (Dueñas), una compañera de trabajo que vive sola y niega tener familia.
"EN TIERRA DE NADIE"
Ser síndrome de Down no es un problema para Daniel, pero él es especial, ha estudiado y pueda llevar una vida casi dentro de la normalidad, por lo que está "en tierra de nadie". "No le gustan las chicas con síndrome de Down, porque si quisiera, ligaría con ellas", dijo Dueñas.
Por su parte, Laura parece normal pero lleva una vida alocada y sólo encontrará su sitio cuando comience una amistad con Daniel. "Es una pobre incapacitada para amar porque tiene un bloqueo sentimental", añadió. Para dar vida al personaje, Dueñas tiñó su pelo de rubio platino y dejó que crecieran un poco las raíces oscuras. "Ese look le sienta muy bien al personaje".
"Me acerqué al proyecto con miedo, porque nunca había tratado con nadie con síndrome de Down. Me gustó porque, en el fondo, es una historia de amor y el que, a priori parece el más discapacitado, resulta no serlo", explicó la actriz, quien definió a su compañero de reparto como un hombre con "sensibilidad especial". Es, además, "muy culto y puedes hablar con él de muchas cosas y aprender", apuntó.
CENTRO OCUPACIONAL
En la película también están, entre otros, los actores Antonio Naharro, dando vida a Santi, el hermano mayor de Dani, casado con Reyes (María Bravo), directora de un centro ocupacional; o María Ángeles (Isabel García Lorca), la madre de Daniel, una mujer que ha dejado su vida profesional por dar una educación a su hijo y ha luchado por llevarle a un colegio normal.
El espectador saldrá "encantado" con esta historia tan "realista" que han narrado los directores debutantes en el largometraje, según Dueñas.
'Yo, también', producida por Julio Medem, logró en San Sebastián sendas distinciones para los actores protagonistas. "En Donosti está mi público favorito", reconoció la actriz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.