Madrid.- El Ministerio de Fomento prevé invertir cerca de 20.000 millones de euros en 2010, de los que el 54 por ciento corresponderá al ferrocarril, el 27 por ciento a carreteras, y el 10 por ciento a unos aeropuertos cuyas tasas se congelarán el año que viene, lo que supondrá que Aena se endeude en 1.982 millones de euros.
Así lo explicaron hoy todos los altos cargos del ministerio de Fomento y de las empresas del Grupo Fomento, entre ellos, los secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y de Transportes, Concepción Gutiérrez.
Según explicaron en la Comisión de Fomento del Congreso, la dotación de su Departamento para el año que viene aumenta el 2,6% respecto al año pasado, al sumarse a los 19.304 millones de inversión directa otros 646 millones de transferencias de capital a empresas del grupo.
De esa cantidad, 10.207 millones de euros se destinarán al ferrocarril, lo que supone una subida del 5,4% respecto a 2009, mientras que las carreteras reducirán su dotación el 8,7%, y contarán en 2010 con una inversión de 5.114 millones de euros.
A este respecto, Morlán dejó claro que para Fomento la prioridad es el ferrocarril, preferencia que justificó en que se trata del transporte más sostenible y el menos contaminante.
De esta manera, el secretario de Estado destacó que se van a destinar 8.853 millones -el 86% de la inversión en ferrocarril- a las infraestructuras y 1.354 millones -el 14% restante- en material rodante.
De casi 9.000 millones de euros destinados a infraestructuras de ferrocarril, el 61% corresponderá a la alta velocidad, el 9% a las cercanías, y el resto a la red convencional, con especial importancia para las mercancías.
Sobre las carreteras, de 5.114 millones de euros con que cuenta la partida, 1.258 millones se destinarán a la conservación y mantenimiento de estas vías, al tiempo que los 3.856 millones restantes se dedicarán a la construcción de nuevas autovías.
Así, según el secretario de Estado, al cierre de 2010 estarán en marcha 11.000 kilómetros de autovías, cifra que, según la secretaria general de Infraestructuras y presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA), Inmaculada Rodríguez, contrasta con los 8.000 kilómetros que había en 2004.
El 10% del presupuesto de Fomento para 2010 se dedicará a los aeropuertos, con una inversión de 1.868 millones de euros, el 5,6% más que el año anterior, mientras que a los puertos se destinan 1.587 millones, el 8% de toda la partida del Departamento.
Respecto a los aeropuertos, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, anunció que durante 2010 se congelarán las tasas aeroportuarias y portuarias, y añadió que el primer caso va a suponer que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se endeude en 1.982 millones de euros.
Sobre esto, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, explicó que la deuda de la sociedad estatal aumentará a finales de 2010 en torno a un 20%, al pasar de 10.076 millones de euros actuales a unos 12.056 millones, es decir unos 1.982 millones más.
Asimismo, Lema aseguró que la sociedad estatal va a terminar 2010 con unas pérdidas de 599,8 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la caída del tráfico aéreo, al descenso del turismo y al impacto del Ave.
Entre los gastos para aeropuertos que contemplan los presupuestos de Fomento, 372,2 millones de euros irán para subvencionar la bonificación del 50 por ciento en los billetes de los residentes en Ceuta y Melilla, así como en Canarias y Baleares.
El presidente de Adif, Antonio González, anunció que para 2010 se prevé una inversión de 6.265 millones de euros, el 20% más que en 2009, y de esta cifra, 939 millones se destinarán al mantenimiento de la red convencional, el 6,2% más que en 2009.
Además, González señaló que cuando se inaugure la línea Madrid-Levante el año que viene se pondrá en funcionamiento 438 kilómetros de alta velocidad, y permitirá llegar desde la capital a Valencia en una hora y 35 minutos.
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